Manuel Aranda Vidal, presidente del organismo, refirió que desde hace muchos años no se ha modificado la normatividad en la materia. “Después de 1999 que teníamos reglamentado por decretos presidenciales, estamos atrasados en estos decretos, que se dieron el 20 de mayo de 1974, siendo presidente Luis Echeverría, la industria cambió muchísimo y creo que se tiene que adecuar a la actualidad”.
Dijo que en la ley se debe especificar el procedimiento para poner una tortillería, bajo qué norma. “Hay una normatividad de máquinas de la Secretaría de Economía, donde son máquinas que tienen menos consumo de luz y menos emisión de contaminantes; también la Secretaría de Salud, bajo la norma 187, especifica cómo debemos de tener, por ejemplo, nuestros maseros, tiene que ser grado alimenticio o equivalente a grado alimenticio, que todo tenga mayor sanidad”.
Insistió en que la ley se debe adecuar a los tiempos modernos y no es que se le impida a alguien poner una tortillería, sino que cumpla con la normatividad. “Que la pongan donde quieran, simple y sencillamente que sea bajo la nueva normatividad, que diga cómo tienen que ponerla, que la máquina que va a adquirir no sea una máquina pirata, sino una indicada en la normatividad y que va ayudar al medio ambiente; una tortillería limpia, un masero donde se le vea la sanidad que debe tener la tortilla, porque es un producto alimenticio, sobre tenor está yendo la norma”.
Advirtió que la ley alcanzaría a los nuevos industriales y los ya establecidos, quienes tendrían que adaptarse a las nuevas normas.
“Estamos pidiendo que de ser aprobada, nos den un periodo de gracia para que todos los que estamos nos adecuemos. Buscaremos bajarles (a los industriales de la tortilla) recursos preferenciales, créditos blandos de tal suerte de que se reconviertan, que verdaderamente se vea que son negocios que quieren progresar, hacer la cosas de mejor manera”.
Señaló que la iniciativa ya se la enviaron a dos diputados locales y van a platicar con más, para que sea enviada a comisiones y en este primer periodo legislativo pueda ser subida a discusión en tribuna, y en su caso, ser aprobada. “Sería la primera a nivel nacional, no existe desde el año ‘99 que se derogan los decretos. Creo que en cualquier actividad de comercio debe de haber una norma que te diga cómo tienes que hacerle para entrar a trabajar”.