En conferencia de prensa, Ivoné Corona Montoya, colaboradora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A.C. (CIDHAL), dio a conocer que hace falta asegurar la participación de las mujeres en los espacios de participación de mayor liderazgo y vigilar que existan procesos transparentes en la asignación de cargos de representación popular y toma de decisiones.
Por ello, promotoras de los derechos de las mujeres, periodistas, académicas y lideresas de opinión coincidieron en la necesidad de la conformación de un Consejo de Ciudadanas para la Equidad de Género, que elaborará esta agenda y también para dar seguimiento a liderazgos de mujeres electas a cargos de elección popular en el próximo ejercicio.
“Consideramos la necesidad de generar una agenda, para encaminar procesos de cambio profundos en la gestión de políticas públicas, que nos lleven al ejercicio de una ciudadanía plena”, expuso.
Dijo que el COCIEG tendrá como tareas impulsar una agenda legislativa para el periodo 2012-15 y subsecuentes que incluya la perspectiva de género en todos los quehaceres de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del estado; vigilar, para asegurar la participación de las mujeres espacios de mayor liderazgo, fomentar el empoderamiento y el fortalecimiento de los liderazgos, organización e incidencia sobre la vida y desarrollo a nivel local, estatal y federal, para lograr distribución más equitativa de los recursos y exigir la rendición de cuentas para vigilar el uso y distribución de los recursos.
En cuanto a la agenda de género, informó que está dividida en seis temas: salud, educación, seguridad y procuración de justicia, medio ambiente, trabajo y participación social.
No obstante, dijo que están abiertos a considerar otros temas que interesen a las mujeres. “Nuestra agenda no está agotada, está en un proceso de retroalimentación y puntualización de nuestras necesidades. Creo que son los temas que se abarcan ampliamente, pero las necesidades que tenemos en la zona sur y los altos de Morelos son diversas. Nuestra agenda es amplia porque estamos hablando de los derechos fundamentales, de los derechos básicos de las mujeres, que no son respetados, como el derecho a la participación, a la salud y sobre todo dentro de estos derechos el que más en este momento nos están robando es el derecho a la seguridad, a la protección”.