Ixlol Preciado, coordinadora del Comité contra el Feminicidio en Morelos, ayer declaró, en entrevista en este lugar, que aunque el gobierno asegura que más de la mitad están esclarecidos, en realidad no se tienen responsables.
“En lo que va del año, ya son 34 mujeres asesinadas. El sexenio que ya concluye, cierra con 242 mujeres asesinadas. La Procuraduría (de Justicia) declara que tiene resueltos más del 60 por ciento de los feminicidios. Ellos dicen que ya resueltos, pero mi término ‘resuelto’ y el de ellos (la Procuraduría) creo que no coincide. Porque para mí, ‘resuelto’ es ya tener un detenido, procesado y sentenciado; el hecho de que detengan a cualquier persona no nos indica que sea el responsable, y hasta donde me quedé en la última reunión que tuvimos con la Procuraduría, hace tres o cuatro meses ni siquiera tenían nombres de detenidos.”
Consideró alarmante esta situación, pues por cada mujer muerta, hay a veces más de un responsable.
“Creo que el sexenio se va y nos deja tristes y desoladas a las mujeres. El jefe del Ejecutivo se va con seguridad personal por muchos años, pero las mujeres seguimos solas e inseguras.”
Destacó que existe poco personal y presupuesto para atender los feminicidios en la entidad. “Hay que reconocer que la fiscalía de la Procuraduría no solamente se dedica a feminiciidios, sino tiene todos los delitos en contra de las mujeres. Es muy poco el personal, de hecho hicimos el año pasado grupos focales con el personal de la fiscalía y ellos mismos expresaban que es muy poco el personal. Tengo el conocimiento que en esta zona (sur) solamente había una persona en esa fiscalía investigando todos aquellos delitos en contra de las mujeres, no hay presupuesto, no hay personal… Y si estas personas no tienen los recursos de personal y presupuestales, difícilmente podemos terminar con la impunidad.”
Expuso que el feminicidio es la última cadena de una serie de violaciones a los derechos a las mujeres. “Si las capacitamos en educación, en materia laboral, en salud, difícilmente se van a perpetrar los feminicidios, porque tendríamos una mujer mucho más empoderada y capaz de no depender, ni emocional ni económicamente, de un sujeto. En Morelos el feminicidio es un fenómeno muy específico, porque se da más por las parejas o ex parejas, mientras que en otras entidades es cometido por personas desconocidas para la víctima, por lo que se debe trabajar en la prevención.”
Reconoció que mujeres jóvenes forman parte de bandas de delincuentes, pero consideró que eso se debe a falta de oportunidades.
“Son mujeres que ingresan o que se vinculan con estas personas del crimen organizado a muy corta edad, y que quizás es más por la seducción económica o por la seducción de una vida distinta en las que ellas se meten en estas situaciones, pero no es tanto por gusto; tiene que ver también con la violencia. Creo que el gobierno tendría que investigar qué es lo que está sucediendo y también lo vincularía a la prevención, qué oportunidades no les estamos dando a ellas, que tienen que recurrir a la delincuencia.”