“Desafortunadamente, estamos en un periodo final de las administraciones, sobre todo de tipo municipal, y desafortunadamente se ven imposibilitados y nos vemos recortados en cuanto al presupuesto que destinan a esta posada”, explicó José Francisco Bustos Fuentes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II (JS-II).
Explicó que el lugar fue diseñado para dar atención a las mujeres embarazadas en condiciones de riesgo; se les proporciona la estancia en el tiempo que sea necesario con la finalidad de garantizar un embarazo saludable y evitar o disminuir las muertes maternas. “Ahorita contamos con personal. Estamos en el entendido de que esto funciona a través de un fideicomiso, en la cual los Ayuntamientos que conforman esta Jurisdicción Sanitaria, que son seis, aportan la cuestión económica para el mantenimiento de esta posada. Contamos actualmente con recursos humanos; estamos hablando de tres enfermeras, un administrador, una persona que hace el aseo y una persona que se encarga de la cocina; todos ellos, obviamente, son pagados por los Ayuntamientos que conforman este fideicomiso.”
Bustos Fuentes reveló que de los seis municipios referidos, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Amacuzac, estos tres últimos dejaron de aportar.
“Lo ideal es que tuviéramos dos enfermeras por turno (actualmente hay sólo una), pero también tiene mucho que ver la demanda, el número de embarazadas que tenemos que atender. Creo que actualmente, con el personal que contamos, es suficiente, de acuerdo al número que hemos tenido últimamente en este último primer semestre del año.”
Dijo que de enero a junio de este año, se han atendido un promedio de 80 mujeres embarazadas. “El hecho de estar aquí en la posada, significa que estamos hablando de un embarazo de alto de alto riesgo; desde mujeres que tienen obesidad, diabetes gestacional, lo que llamamos hipertensión gestacional o preeclampsia.”
Finalmente, aseguró que la mortalidad materna se ha disminuido en los últimos meses. “Creo que ya no estamos dentro de las primeras causas de muerte, pero también no somos de los primeros estados en que tangamos alta la tasa; ha disminuido, debido precisamente a este tipo de estrategias. Hasta ahorita llevamos registradas cero muertes maternas.”