En un comunicado oficial, la Apresmor se solidarizó con los compañeros agredidos y se sumó a la condena que emitieron grupos y asociaciones del gremio periodístico, en relación con los hechos de violencia de la que fueron objeto varios compañeros camarógrafos, reporteros gráficos y de la prensa escrita, durante la cobertura de la manifestación que realizó gente de la comunidad de Totolapan, en la entrada del Congreso de Morelos este jueves 4 de octubre.
“Reprobamos cualquier expresión que limite nuestra libertad de expresión y sobre todo nuestro derecho a ejercer el periodismo de manera libre. Pedimos al gobierno del estado, responsable de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y los derechos constitucionales, se investiguen a fondo los hechos donde los compañeros resultaron agredidos y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables”, señala el comunicado.
También urge a las autoridades competentes, realizar lo conducente para evitar en lo sucesivo este tipo de agresiones para quienes ejercen día con día la actividad periodística.
En el acto de violencia, que se suscitó en las inmediaciones del recinto legislativo, no hubo seguridad municipal o estatal, y el personal de seguridad del Congreso no intervino porque estaba adentro del recinto y las puertas fueron cerradas para no permitir el paso a estas personas que tienen un conflicto interno y llevan semanas manifestándose.
“Nos solidarizamos con todas y todos los compañeros que fueron agredidos física y verbalmente en este hecho; entre otros, Víctor Torres (Programa de TV En Serio), Berenice Fregoso (Diario de Morelos), Omar Salazar (Semanario 7 Días), Silvia Lozano (La Unión de Morelos), Nora Bucio (MVS), Carlos Cedillo (Cablemás), Israel Cortés, Óscar Guadarrama (Televisa), y aquellos más que estando presentes hayan sido objeto de agresión por desempeñar su tarea periodística”, puntualiza el comunicado.
La Apresmor también hace un llamado a los diferentes sectores de la sociedad a practicar la tolerancia y el respeto, sobre todo para quienes, como los periodistas, sólo describen los hechos que acontecen en la entidad.