Se trata, dijo, de Cándido Mazari Gallegos, Jorge Miranda Gallegos, Armando Miranda Peralta y Gerardo Jaimes Miranda, quienes acusan que alrededor de las seis horas de ese día, al escuchar detonaciones de arma de fuego y salir a ver qué pasaba, fueron objeto de maltrato por los policías federales, golpes y hasta encañonamiento de arma de fuego. Incluso habrían sido interrogados acerca del paradero de una persona. Finalmente los dejaron ir, diciéndoles que se fueran a la “chi…”, porque nada tenían que hacer ahí.
Navarro Uribe precisó que por tratarse de hechos relacionados con la Policía Federal, esta queja se trasladó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que también Armando Miranda Peralta, presentó denuncia ante la procuraduría de justicia por abuso de autoridad en contra de policías federales. De acuerdo con la información proporcionada, elementos de la Policía Federal, armados y encapuchados, lo bajaron de su vehículo, lo golpearon y registraron su cartera.
Asimismo, en relación con el mismo caso, la Procuraduría de Justicia emitió ayer en comunicado en el que refiere que el juez de juicio oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, determinó como legal la detención de un menor de 17 años de edad –en los hechos ocurridos en San Gabriel- por los delitos de violación a ley federal, delincuencia organizada, portación de armas y explosivos de uso exclusivo de la Sedena, así como delitos contra la salud, y le fijó como medida cautelar la prisión preventiva.
De acuerdo con la causa penal T-81/10, prosigue, el pasado 23 de abril del año en curso, en el poblado de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac, el imputado viajaba a bordo de una camioneta en compañía de otras 15 personas, que comenzaron a disparar en contra de los elementos, motivo por el cual fue aprehendido por autoridades federales.
El menor será recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares (Cempla), donde esperará la audiencia de vinculación de proceso, a realizarse el 30 de abril.