Comentó que estas enfermedades son prevenibles, pero requieren que la po-blación tome medidas preventivas y se cuide. “La gente adulta por ejemplo sigue fumando, toma frío, no se cubre, entonces esos son factores de riesgo, para que la enfermedad se prolongue”.
Destacó que en el registro de enfermedades, se encontró también que sigue habiendo problemas con enfermedades que se creían superadas. “Enfermeda-des como tuberculosis, hepatitis, que ya no debían presentarse con frecuencia, existen aquí en el municipio. Hay personas que han fallecido por tuberculosis y las razones es por que no siguen su tratamiento. La gente se desespera y deja el tratamiento”.
En cuanto a la mortalidad, señaló que la diabetes es la primera causa en el municipio. “La jurisdicción sanitaria es la que lleva el control de mortalidad, y la principal causa es la diabetes mellitus en todas sus complicaciones, es decir, por ejemplo, una persona diabética se enferma de vías urinarias y no se atiende, entonces se le complica y puede ocasionar el fallecimiento”.
Señaló que cada año se registran entre 250 y 280 fallecimientos en el munici-pio.
“En segundo lugar como causa de muerte, tenemos la insuficiencia respiratoria en todas sus modalidades; la hipertensión, la obesidad que también causa mortalidad porque influyen paros cardiacos, cardiorrespiratorios en fin y eso es consecuencia también del mal cuidado de la gente”.
Como tercer causa de muerte está el cáncer.
“Las muertes por accidentes también están un poquito alto en el municipio en todas las edades; accidentes de todo tipo, por ejemplo ahogamiento, atrope-llamiento, caídas, accidentes viales y si vemos por ejemplo en el caos de los jóvenes, de edad joven en el sexo masculino es mas significativo. Por ejemplo, de 40 a 49 años, en el sexo masculino, en el año 2009, existieron 12 de-funciones sin embargo en las mujeres fueron 4 por esas causas; y en 2009, de 50 a 59 años, tenemos que hay 22 casos de muerte en el sexo masculino, mientras que en el sexo femenino hay 12”, concluyó.