Lázaro Teherán Giles, comandante de la citada dependencia para los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla, comentó que su función es vigilar, regular y supervisar el transporte y se dé buen trato a los usuarios. “El aumento a la tarifa es para que den mejor servicio, que sean unidades limpias, y de modelo reciente”.
Refirió que también supervisan que los taxis del servicio público no alteren la tarifa autorizada de 25 pesos mínima, y de acuerdo con el kilometraje.
“Hay disposiciones muy drásticas del nuevo Gobierno y la Secretaría de Movilidad. Se hicieron delegaciones a lo largo de todo el estado para que haya más cercanía con el usuario, cualquier queja, estaremos en el lugar indicado”.
Dijo que en particular, en Jojutla están realizando operativos para dar agilidad al tráfico vehicular, porque se hace un caos vial con las combis del servicio público y utilizan mucho el claxon en lugares concurridos.
También advirtió que el operativo es para detectar unidades piratas, porque en todo el estado están surgiendo muchos vehículos piratas e irregulares, ya sea rutas o taxis.
“Hay varios lugares conflictivos en Jojutla, la cabeza de Juárez, el mercado principal, el de la fayuca, siempre están llenos (de vehículos del servicio público), que no dejan circular a automóviles particulares de personas que vienen a comprar. Vamos a ir detectando los lugares conflictivos, para hacer las observaciones correspondientes”.
Señaló que actualmente se está dando un apercibimiento a los conductores, que después se convertirá en sanción si no acatan.
En cuanto al incremento de un peso a la tarifa mínima del transporte público, reconoció que hubo inconformidad de los usuarios, pero aseguró que eso permitirá obligar a los permisionarios a actualizar sus vehículos y los tengan en buenas condiciones.
Dijo que cualquier queja de alteración a la tarifa al pasaje, se puede reportar al (777) 3163532 para ser atendida. “Quien no respete la tarifa, será sancionado”.
Señaló que desde que inició este operativo, han apercibido a 20 diferentes rutas para que se regularicen, den buen trato a los pasajeros y no hagan base en lugares no autorizados.