María Idalia Franco Zavaleta, magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y directora de la Escuela Judicial, informó que esta actividad da paso a lo que será la redistritación en los temas de profesionalización de la Escuela Judicial. La conferencia, denominada “Audiencia de vinculación a proceso”, fue impartida por el juez de control Daniel Rodríguez Sapac.
“La Escuela Judicial es un órgano técnico, académico, que pretende la profesionalización y actualización de nuestros trabajadores del Poder Judicial del estado de Morelos; depende por organigrama al Consejo de la Judicatura.”
Añadió que se está haciendo un “rediseño” de las actividades judiciales, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y formación judicial de sus trabajadores.
“Estamos manejando ahora un enfoque de gestión de calidad humana. La idea es que nuestros trabajadores no sólo sean capacitados en el aspecto jurídico, sino también en algunas otras actividades que lo motiven o le proporcionen una condición emocional mucho mejor, con actividades deportivas, culturales, de esparcimiento. Tan es así, que tenemos dos programas piloto en donde estamos dando zumba con mucho éxito, a más de 100 trabajadores activos, y salsa.”
Comentó que ahora, con la redistritación de las actividades académicas, el estado quedó dividido en las zonas centro, que comprende Cuernavaca; oriente, Cuautla, y sur-poniente, Jojutla. “La idea de esta redistritacón es que nuestra capacitación vaya dirigida propiamente a nuestro personal, instalado en cada jurisdicción, pero también al foro morelense; los abogados y también los estudiantes.”
La idea, prosiguió, es que este tipo de foros lleven profesionalización y capacitación, pero no sólo a nuestros trabajadores, sino al foro de los abogados de cada zona, apuntó.
Finalmente, aseguró que habrá mucha apertura, y ya se tiene en puerta talleres de actuaciones actuariales, un taller de técnica de entrevista para menores de edad vinculados a un proceso judicial, que en Cuernavaca ya se impartió el fin de semana pasado, sólo para secretarios de acuerdo, magistrados y jueces de Cuernavaca; pero para Jojutla, se le dará apertura a secretarios, jueces, ministerios públicos y para el foro morelense.