De acuerdo con la información de autoridades, cada día se generan 30 toneladas de basura, que desde el lunes se dejaron de recoger en las 19 colonias del municipio, por falta de lugar donde depositarla.
El regidor de Servicios Públicos, Antonio Guerrero Yáñez, luego del recorrido realizado ayer en el tiradero, con especialistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ejidatarios, dijo que “ya están acostumbrados” a este tipo de presión y que no es la primera “ni la última”.
Aseguró que acordaron que se realizará un estudio en el basurero, para lo cual se requiere de más basura para llegar a cierto nivel. “Quedamos con el ejido que el jueves a más tardar se requiere basura para nivelar los terrenos, y nosotros nos vamos a comprometer a traer poste, alambre y una brigada para que hagan la cerca (perimetral).”
Guerrero Yáñez añadió que también proporcionarán una brigada de topógrafos a partir de hoy, para que saquen los niveles de hasta dónde deben estar los desechos sólidos en el tiradero.
Admitió que esto genera una contingencia que esperaban resolver la tarde de ayer. “Vamos a buscar la forma de cómo trasladarla a otro lado, eso me compete a mí, junto con el presidente; tenemos rezagados los camiones (de basura) de ayer, tenemos tirada la basura de hoy (ayer), pero hoy le daremos solución.”
El concejal manifestó que espera que este jueves se pueda resolver el problema con los ejidatarios para seguir utilizando el predio, mientras buscarán donde depositarla. “Buscaremos la forma de enviarla a Cuautla, no sé, no sé…”
Anticipó que, por el momento, no se cerrará el basurero, ya que aún “falta mucha basura para que se llegue al nivel deseado”.