Lo anterior trascendió durante la inauguración oficial de la protección de la barranca “Salada”, en el municipio de Puente de Ixtla, la mañana de este jueves, que realizaron el director general de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), José Luis Luege Tamargo; el gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, entre otras autoridades estatales.
En dicha obra se reforzaron cerca de 500 metros sobre la barranca “Salada”, cuyos trabajos se realizaron durante dos años, en un par de etapas, con una inversión del orden de los 36 millones de pesos.
Pese a que 251 metros de longitud ya cuentan con tapete flexible, aún quedan pendientes 150 metros más lineales, con el fin de alcanzar la meta de lograr reducir el riesgo de inundación para cerca de dos mil 500 personas asentadas en la zona.
Con esta obra, de inversión federal, se informó que se busca incrementar la capacidad hidráulica de este cauce, de tal manera que permita conducir un mayor flujo de agua en una avenida extraordinaria: es decir, pasar de 36 a 102 metros cúbicos para desalojar volúmenes de agua importantes que pueden dañar a la población.
Entre las bondades de esta obra se destaca que es ecológica, flexible y de bajo e incluso nulo mantenimiento y se puede adecuar si llegara a registrarse un volumen extraordinario.
El secretario ejecutivo de la CEA resaltó que en esta obra no se hizo reubicación de viviendas, pero sí de bardas en común acuerdo con vecinos, para rescatar parte de la zona federal, de por lo menos cuatro casas que se encontraban invadiendo parte de esta área.
Asimismo, Valencia Vargas resaltó que ante la problemática que existe por invasión de zona federal, los gobiernos federal y estatal están implementando un programa con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para reubicar a los casos graves y críticos de invasión de zona federal. En este sentido, refirió que “próximamente estaremos anunciando cuáles son los mecanismos que se tienen implementar”, aseveró Valencia Vargas.
Finalmente, el funcionario destacó que durante el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu se buscará liberar de invasiones de zonas federales los ríos de Morelos, para evitar afectaciones a las personas y sus viviendas.