La visitadora de la región Sur-poniente, Aurelia Castañeda Castillo, informó que desde el inicio del ciclo escolar se registraron quejas, principalmente por el cobro de cuotas escolares, donde se les condicionaba la inscripción de los menores al nivel básico, así como quejas relacionadas con maltrato a los menores y padres de familia, informó.
Castañeda Castillo resaltó que existe apoyo y disposición por parte del representante jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para conciliar y solucionar las diferencias entre el personal educativo y padres de familia y alumnos.
Asimismo, destacó que se ha dejado claro que el cobro de cuotas escolares no tiene que ver con la vida administrativa de los plantes educativos, logrando evitar que durante el periodo de inscripciones, al inicio del ciclo escolar, algún estudiante no lograra el registro de inscripción, informó la visitadora de la CDHEM en la región Sur-poniente.
Destacó que, entre otras quejas, el maltrato infantil y diferencias entre el personal son las más recurrentes; sin embargo, en cada una de ellas –dijo– “se ha contado con la disposición de las autoridades educativas para lograr ir resolviéndolas”.
Finalmente, Castañeda Castillo mencionó que de estas 20 quejas que existen contra servidores públicos del sector educativo en la región, los municipios con mayor incidencia son Tlaltizapán, Jojuta y Zacapetec, principalmente.