Más aún, si comunicar es gobernar, como lo dice una premisa moderna, los gobiernos deberían fomentar y auspiciar este tipo de medios para dar espacio a lo que no tiene lugar en los medios comerciales.
En Morelos, el gobierno del estado y el municipio de Zacatepec cuentan con medios públicos que en los últimos días han dado de qué hablar y no por sus buenos resultados, sino más bien, por lo contrario.
En el caso del gobierno del estado, hace apenas unas semanas, el Congreso local devolvió el manejo del Sistema Morelense de Radio y Televisión, que consiste en un canal de televisión (Canal 3) y cuatro radiodifusoras. En el caso de Zacatepec, la semana anterior se quemó su transmisor –ya de por sí en precarias condiciones– y se habla de su concesión a una empresa privada.
Cualquiera diría que contar con un medio de comunicación no sólo le facilitaría al gobierno su labor de difundir información de interés social y cultura popular, entre otras muchas cosas, sino que además serviría para proyectar al gobierno en turno. Sin embargo, en los dos casos mencionados los resultados sugieren lo contrario. El sexenio que terminó, de Marco Adame, y el de su antecesor, Sergio Estrada, pagaron grandes sumas ciertas empresas de comunicación e hicieron poca inversión en sus órganos oficiales.
El Sistema Morelense, creado en la década de los ‘90, inicialmente a cargo del gobierno del estado, se volvió un ente burocrático más y sólo sirvió para acomodar a amigos y recomendados del gobernador. En el año 2000 pasó a manos del Congreso y la tónica fue la misma, nomás que ahora de los diputados locales. Este año regresa al Ejecutivo estatal, que si bien, aún no lo podemos calificar porque va un mes de gobierno, la programación deja muchas dudas. Baste escuchar “Estéreo Viva” de Jojutla para darnos cuenta que, como siempre, la música que transmiten es tan o más comercial que la de las estaciones comerciales, lo que genera sospecha de que podría haber “payola” (el pago por la programación de esas canciones). ¿Y qué decir del antes llamado “lujo de la radio”, Universal Estéreo? Que ahora va de lo clásico a lo ranchero. No hay programas de ningún tipo.
De las demás estaciones y del Canal 3 no puedo decir más porque aquí, en la zona, no se sintonizan.
Y en Zacatepec, desde finales de los 90, con el esfuerzo de académicos, se logró establecer lo que era el primer canal municipal del país, un canal educativo y cultural.
Pero no se ha alcanzado el objetivo. Poca inversión y politización en algunos casos, además del bajo presupuesto, ha impedido que sea un auténtico medio de comunicación social.
Ahora se habla de que una empresa privada se hará cargo de ese canal municipal, lo que habla que para el Ejecutivo en turno no fue un medio de comunicación, sino una carga para el erario.