De acuerdo con los trabajadores (que la tarde de ayer sostuvieron una reunión con Héctor Medellín, fundador del canal en el periodo de Víctor Manuel Núñez Arellano (1997-2000) y el edil electo, Abdón Hernández Toledo), el pasado lunes 29 de octubre se quemó el transmisor, lo que obligó a cerrar operaciones. Sin embargo, en la misma semana, las autoridades les informaron que el canal se iba a cerrar, pero que iba a seguir funcionando a través de una empresa, en la que podían seguir laborando, pero no recibieron mayor explicación. De hecho cerraron las oficinas y dejaron al personal incluso sin liquidación. Se supone que a partir de este lunes iniciarían operaciones, con mejor señal.
Los trabajadores señalaron que desconocen si se trata de una concesión, renta o comodato, lo cierto es que el canal pasó a manos de una persona diferente del ayuntamiento, cuando el permiso que tienen es otorgado por el gobierno federal, para ser operado por el municipio.
Señalaron que incluso en una calle del centro, existe una lona donde se anuncia la renovación del canal.
El edil electo, Abdón Toledo Hernández, dijo que investigará para conocer exactamente de qué se trata este cambio, y buscar las vías legales para, en su caso, recuperarlo porque “es de la gente de Zacatepec”.
“Nos estamos enterando (de este cambio) por una lona que está ahí en telégrafos, donde muy sutilmente están diciendo que el canal 22 está concesionado a particulares, contraviniendo un reglamento federal.”
Los trabajadores, junto con ex trabajadores, comentaron que formarán una comisión para pedir una explicación al gobierno.
El canal 22 (XHMZE) transmite por antena aérea en un radio limitado en el municipio y también por cable local (en donde actualmente se pueden ver diversos programas) y tiene permiso como canal educativo y cultural.
Las autoridades municipales no pudieron ser localizadas ayer para declarar al respecto.