Entrevistado, previo a un recorrido que iba a realizar con las autoridades municipales electas y los integrantes del grupo de participación social “Jojutla Somos Todos”, para revisar las condiciones de los inmuebles, el especialista comentó que se tiene la idea de que a largo plazo, se puedan recobrar los monumentos históricos locales.
“El municipio ha perdido muchos de sus monumentos históricos, casi todos están con letreros, con materiales modernos, por lo que es necesario intervenirlos”, precisó.
Aún no se tiene un estimado en cuanto a cantidad, pero Vera Rivera adelantó que existe un catálogo de 150 edificaciones, de las cuales, posiblemente, la mitad sean descartadas por las condiciones en que se encuentran. “Como se han ido modificando las construcciones, hay inmuebles que van a salir del catálogo, definitivamente. El principal problema es el paso del tiempo, es lo que más destruye, por lo que vamos a hacer lo posible por recuperar la imagen urbana de todo el municipio.”
Reconoció que tanto los propietarios de los inmuebles, como el municipio y el propio INAH tienen algo de responsabilidad en el deterioro. “Creo que en cierta forma, todos tenemos culpa de abandonar los edificios; por otra parte, los letreros son más grandes que los propios negocios, esto se tiene que cuidar.”
Destacó que se deben rescatar porque son elementos que fortalecen la identidad de la población. “Si no contamos con ellos, la gente no se identifica con su pueblo, con su gente.”
Para concluir, apuntó que la delegación del INAH dará asesoría y apoyo técnico al municipio para todo lo que tenga que ver con monumentos históricos.