Rocío Rodríguez Ambriz, subdirectora del área, mencionó que es alarmante el índice de violencia que existe en planteles educativos, por ello la necesidad de detectar las condiciones en la región; destacó asimismo que tan sólo en la zona metropolitana del estado, por lo menos una queja diaria se presenta en alguna escuela.
Estos talleres de difusión de los derechos humanos –dijo- son con el objetivo de reducir los índices de violencia escolar, pero sobre todo que los infantes conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las diferentes instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctima de algún abuso o agresión.
Rodríguez Ambriz mencionó que la finalidad de promover los derechos de los niños es que ellos los conozcan, así como las instancias a las que pueden recurrir en caso de alguna incidencia, pero sobre todo como prevención. “Que los niños tengan en sus manos las herramientas y no sean víctimas, por parte del personal docente, sus propios compañeros e incluso de sus familiares; que conozcan derechos, obligaciones y que no pueden ser vulnerados y esto se refleja en la cuestión académica”, aseveró.
De igual forma, destacó que las principales problemáticas detectadas en los planteles educativos de la región Poniente son la violencia escolar y familiar, por lo que se busca, a través de instituciones, darle seguimiento y que los niños estén cubiertos de todas las irregularidades.
Finalmente, Rodríguez Ambriz agregó que una vez concluidos los talleres con los estudiantes, se elaborará un diagnóstico a fin de detectar si existe alguna agresión, realizando un reporte que se dará a conocer a la directora y personal del plantel educativo para buscar una solución. En caso de omisión, se remitirá al IEBEM o a cualquier instancia que corresponda como el DIF, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; dependiendo el tipo de problema que sea identificado entre la comunidad estudiantil de dicha primaria.