El director municipal de Obras Públicas, Alfonso Muñoz Martínez, informó que a pesar de la reducción del recurso federal para la integración del Atlas de Riesgo, de hasta un 70 por ciento, desde el pasado mes de diciembre se logró concluir el proyecto de Atlas de Riesgo, a través de la empresa morelense “Sistemas Organizados del Socorro”.
Muñoz Martínez explicó que en un principio, la Federación, a través de la Sedesol, destinaría 700 mil pesos, más la aportación del municipio (174 mil pesos), pero únicamente se suministró un monto de 487 mil 200 pesos, bajo diferentes argumentos, lo que sumó una inversión total de 622 mil 200 pesos, mismos que fueron erogados para este Atlas de Riesgo.
Entre los puntos integrados como zonas de riesgo en el municipio se consideró la colonia Actopan, por riesgo de inundación, por posible desborde del río Chalma, debido a las condiciones del cauce que se acentúan en temporada de lluvias y del área donde se ubican parte de los vecinos del municipio. Así como la colonia conocida como El Cerrito, de la cabecera municipal, donde se registraron daños por los movimientos telúricos que se registraron hace algunos años y se determinó en esta zona el punto donde se originaban estos temblores. Y finalmente la barranca ubicada sobre la avenida Juárez, la cual, durante los tres últimos años, ha registrado desborde y causado afectaciones por inundación.
Asimismo, el funcionario destacó que el Atlas logrará beneficiar a los cerca de ocho mil habitantes del municipio, lo que permitirá prevenir riesgos en los años futuros.
Las autoridades municipales resaltaron que este proyecto será un antecedente para que las próximas administraciones logren reducir los riesgos de desastres en los puntos registrados en este documento.