Durante una visita realizada en Jojutla, la especialista comentó que es un proyecto personal que tiene para apoyar el consumo de arroz de nuestro estado, que es el mejor del país.
“Surge esta idea cuando me entero de la denominación de origen. Idea de generar un recetario para que se utilice el arroz en postres porque solamente conocemos el arroz con leche y realmente hay una variedad muy amplia en la que se puede utilizar el arroz y todos sus derivados”.
Refirió que está acopiando recetas de postres a base de arroz, tanto originales del estado como traídas de otros países.
“Estoy tomando postres de todos aquellos que han venido a visitarnos desde Europa, Estados Unidos, pasteles clásicos, americanos, de Sudamérica y uno que otro postre que ha surgido aquí de familias morelenses, de familias de Jojutla, por ejemplo”.
Estamos hablando, prosiguió, de un promedio de 80 recetas, en las cuales se tiene planeado incluir diez saladas y clásicos de la cocina mexicana como chiles en nogada con arroz integral, chilapitas rellenas de arroz, lo que es el arroz a la tumbada, que es un platillo veracruzano.
Dijo que la están apoyando autoridades de elección popular electas y espera que el libro se pueda editar como por estas fechas, pero del próximo año.
Resaltó que una de las principales características que tiene el arroz morelense es la “pancita blanca”, que sólo se da en esta tierra, además de que tiene mayor rendimiento a la hora de cocinarlo. “Más que nada, se trata de aprovechar esta denominación de origen que se nos ha otorgado para promocionar nuestra tierra; el arroz que nos da identidad, una identidad culinaria que nos hace mucha falta. Las amas de casa deben probarlo porque tiene el doble de rendimiento, además de que debemos tener el cariño a lo nuestro”.