Como se recordará, un grupo de cañeros emplazaron por vía civil a los presidentes de la organización, José Amado Orihuela Trejo (desde hace diez años y hasta hace unos meses) y a Aristeo Rodríguez Barrera, actualmente en el cargo, a rendir cuentas del manejo de los recursos económicos de la unión. Incluso, aseguraron que estaban documentando presuntos desvíos de recursos.
“Fue contestada la demanda que ellos presentaron, en la que decían que quieren cuentas, balances y aplicaciones; lo único que les puedo decir, es que las cuentas balances y aplicaciones, el 20 de julio (pasado) Amado (Orihuela Trejo) se las dio en la cancha (del ingenio). Les dio el informe; a lo mejor no quisieron estar presentes o no les gustó venir, pero sí se dio la contestación”, aseveró Rodríguez Barrera.
Opinó que quienes le piden cuentas no tienen razones para hacerlo e incluso no pertenecen a la organización. “Ellos están buscando argumentos, nosotros les vamos a seguir contestando; es algo absurdo, muchos de ellos no son agremiados a la CNC; pertenecen a la CNPR. Si algo tienen con esa organización, que se lo pidan al dirigente de esa organización”.
Reiteró que no puede contestar todas las demandas que los cañeros crean convenientes sino sólo la de sus agremiados. “A los productores de la CNC les contesto, pero si es de la CNPR, es el líder de esa organización el que debe responder”.
Reconoció que la demanda por rendición de cuentas está vigente y la contestará conforme se vaya desarrollando. “Ese proceso es legal, ellos (los que piden cuentas) la quieren continuar y la van a continuar hasta que ellos quieran”.
Por otra parte, el líder cañero informó que a partir de este viernes comenzará el pago de la diferencia de la liquidación por tonelada de caña de la zafra pasada. Como se recordará, el pago de liquidaciones se hizo sin conocer el precio definitivo de la tonelada de caña, que se dio a conocer a principios de octubre. “A partir del viernes se empieza a entregar la diferencia en Tlaquiltenango, Jojutla, Tlaltizapán, como 28 ejidos. Se comenzarán a pagar los 7.58 pesos adicionales por tonelada para los productores y en dos, tres semanas ya terminemos. La cantidad total que se entregará será de casi diez millones de pesos.