Los productores de sorgo y maíz del municipio denunciaron la falta de apoyo de las autoridades municipales, tras hacer el llamado a Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, a fin de recibir apoyos para lograr la cosecha de poco más de 100 hectáreas de sorgo a fin de retirarlo de los campos.
Mencionaron que debido a que se termina el periodo de la administración de Figueroa Melgar, ya no hubo apoyos para el campo en el municipio, debido a que no se hizo ningún esfuerzo por poner en marcha a la trilladora para cosechar la siembra.
Los productores mencionaron que debido a la falta de apoyo del Ayuntamiento, las producciones de sorgo de las comunidades de Cocoyotla, Chavarría, Michapa, Apanzingo y colonia Benito Juárez corren riesgo de perderse.
“Queremos que el gobierno del estado nos ayude, es urgente el retiro de la producción de los campos; este producto es de autoconsumo, para el cual un productor invierte hasta ocho mil pesos y hoy en día no se estaría recuperando nada, registrando pérdidas graves para la economía de nosotros como productores”, señalaron los afectados.
Agregaron que el sorgo ya está listo para cosecharse y en estos momentos empieza a caerse, lo que dificulta aún más el ingreso de la trilla a los campos de cultivo y, por lo tanto, rescatar la cosecha de esta siembra de temporal, relataron.
Los productores se dijeron confiados en la disposición del Ejecutivo del estado para atender la necesidad del campo en el municipio; sin embargo, como otra opción para agilizar la cosecha del sorgo, mencionaron que podrían solicitar el apoyo al Comisariado Ejidal de Amacuzac, ya que éste cuenta con la maquinaria para ello, pero en todos los campos son tiempos de cosechas.
“El presidente municipal, en campaña, hace tras años, prometió apoyos al campo como una de sus principales propuestas de campaña. Hoy, que ya se va, se ha olvidado y nos deja desamparados”, declararon los productores del municipio.