Así lo dio a conocer el presidente del Organismo Operador de ese espacio, Armando Rosario Carnalla, quien agregó que tras el trabajo coordinado entre los departamentos jurídicos de los cuatro municipios que hacen uso del relleno, finalmente quedó integrado el Reglamento con el cual deberán trabajar los gobiernos municipales para garantizar la vida útil de este espacio, el cual se pondrá en vigor, una vez que se constituya el cambio de comité de Organismo Operador, tras el cambio de administraciones municipales.
De manera generalizada, el responsable de la operatividad de ese espacio destacó que entre los principales puntos que existen en el Reglamento de Operatividad destacan las obligaciones y responsabilidades de Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y coatlán del Río para garantizar su vida útil; en caso de que alguno de los municipios incumpla con lo señalado en la normatividad, será sancionado.
Rosario Carnalla destacó que se consideró la separación de residuos sólidos, principal problemática que se registró durante la administración, así como la coordinación entre los gobiernos municipales que permita mejorar tanto la seguridad como operatividad de este espacio.
El también alcalde de Mazatepec agregó que actualmente la seguridad del relleno sanitario regional está a cargo de elementos policiacos, con la rotación de cada personal de los cuatro municipios.
“Se están rotando policías de los municipios de Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río para resguardar la seguridad de este espacio. Además de que serán las próximas administraciones las que tengan que retomar la atención de infraestructura”, informó.
Mientras tanto, el edil aseguró que el funcionamiento de este espacio se encuentra dentro de la Norma Ambiental; sin embargo, reconoció que se registra pepena dentro del relleno, debido a la falta de separación de basura de los municipios, ya que ninguno de ellos cumple con esta disposición de manera real, toda vez que en algunos casos, la separación la hacen los propios trabajadores del servicio de recolección, una vez que ingresan los desechos a los camiones.