La extinta Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) financió el proyecto que tenía el objetivo de acopiar la basura de cinco municipios –Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, aunque después, estos dos últimos se salieron del proyecto– y con ello cerrar los tiraderos al aire libre de la región.
Sin embargo, la falta de acuerdos y la oposición de las poblaciones aledañas a la obra, que no quieren que sea de carácter regional, sino municipal, impidieron su operación hasta el fin del gobierno estatal, en septiembre pasado.
Hasta el momento, el nuevo gobierno y su flamante Secretaría de Desarrollo Sustentable, que hace las funciones de la desaparecida CEAMA, no han entablado diálogo con los ejidatarios, propietarios del predio donde se construyó el relleno, y que concedieron el usufructo del mismo por varios años a cambio de una renta.
Aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, declaró a este medio que ya estaban en pláticas con el ejido para evaluar la posibilidad de abrir el relleno, Ignacio Urueta Herrera, integrante del ejido de Jojutla, negó que haya pláticas al respecto.
“Lo hemos venido platicando, pero nosotros, los ejidatarios, internamente. Como apenas inició la nueva administración (estatal), no hemos tenido oportunidad de platicar con ellos; en cualquier momento podemos hacerlo, no creo que se vaya a quedar como elefante blanco ese proyecto.”
Señaló que le faltan “unas cosillas” a la obra, pero son mínimas, por lo que están en espera de una plática con el nuevo gobierno para que comience a operar.
Urueta Herrera destacó que se convino que ningún Ayuntamiento se hará cargo de su operación, sino que lo hará una empresa, supervisada por el ejido.
Expuso que hasta donde se quedaron con las autoridades anteriores, serían cinco los municipios que participarían en el proyecto, “pero si son menos, no hay problema, lo que le interesa es llegar a un acuerdo”.
Aclaró que con la entonces CEAMA no hicieron convenio alguno sobre su operación. “No tenemos ningún convenio firmado con ellos respecto al depósito de basura; el convenio que tenemos y el permiso, fue por la construcción nada más del relleno sanitario, de lo demás no hay nada, eso tenemos que retomarlo.”