El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC), Aristeo Rodríguez Barrera, refirió que debido a diversos problemas en el equipo, la molienda, que estaba programada para comenzar el día 10 de este mes, se postergó hasta el día 13.
“Pensábamos iniciar ese día; desafortunadamente, por contratiempos del ingenio, no se pudo. No se había terminado la reparación del segundo molino; la del cuarto está por terminarse y nos faltaba un desfibrador que tenía que haber llegado hace 15 días”, explicó.
Agregó que se hicieron algunas modificaciones en el área de batey, en donde ahora se van a utilizar dos volteadores y uno más de hilos, y aparte, el descargador.
Rodríguez Barrera resaltó que después de muchos años, durante los trabajos de reparación se encontró agua en abundancia abajo del batey. “Se encontraron tres, cuatro pulgadas de agua que nace ahí, a muy baja superficie; es agua dulce de muy buena calidad que ojalá el Ayuntamiento voltee hacia allá, porque se está desperdiciando, se va directo al caño.”
Recordó que desde antes se sustraía agua de ese lugar con una motobomba, pero pensaron que era un pozo. Recientemente, al hacer las excavaciones para instalar un motor, se percataron que al romper la roca, empezó a manar agua en abundancia.
Además, anda “perdido” (es decir, no ha llegado) un motor de aceite a la fábrica y por todo ello, la zafra se retrasó tres días.
“Vamos a empezar a cortar caña desde el lunes, mil toneladas, aunque el arranque oficial será el próximo 16 de noviembre, a las dos de la tarde, con la presencia del gobernador.”
El líder cañero aseguró que para los productores no hay ya ningún otro cambio, porque es necesario no aplazar más la molienda. “El año pasado previmos que éste habría mucha caña por moler y que era necesario iniciar la zafra lo más pronto posible. Desafortunadamente no fue posible el día 10 de noviembre, pero está firmada así, con el inicio el día 10 y la terminación el 21 de mayo. Ahora la gerencia nos da una nueva propuesta, con arranque el 13 y terminación el 24 de mayo. Pero eso todavía no está definido, porque le dijimos que sí podíamos iniciar el día 13 de noviembre, pero la terminación la queríamos el 21 de mayo.”
Afirmó que los productores están listos para la zafra y con capacidad de entregar hasta nueve mil toneladas diarias de la gramínea y hasta pueden producir más caña por unidad de superficie.
Señaló que los cortadores de la vara dulce llegarían este fin de semana. “Ya preparamos las cosas y tenemos las primeras 29 mil toneladas para el corte, para iniciar esta zafra.”