Rafael Bahena Vázquez, vocal ejecutivo de la citada junta, explicó que el día de ayer, funcionarios electorales, acompañados de algunos consejeros, vaciaron las boletas de las 433 casillas electorales en cajas de cartón para enviarlas a Cuernavaca. “Estamos separando 73 (el 17 por ciento) de paquetes, porque es la muestra que nos ordenó la dirección ejecutiva de la elección electoral, para que podamos realizar estudios de acuerdo con los lineamientos que nos hagan llegar de las oficinas centrales. Como pueden ver, tenemos 20 paquetes, en estos paquetes se quedan las boletas de los tres tipos de elección. Tenemos otros 53 paquetes que los estamos sacando de acuerdo con los lineamientos, ya sea boletas, exclusivamente de una elección o de dos, lo demás se queda para muestra; los restantes paquetes electorales sí se están vaciando totalmente en cajas de cartón para poder ser destruidas el día de mañana (hoy), en la fábrica de cartón Unipak, en Cuernavaca.”
Aclaró que donde cada tres años se ha hecho esta destrucción, y en esta ocasión se enviarán a una recicladora de papel.
“Ésta es una acción que se realiza en todos los distritos electorales, a nivel nacional, en diferentes días algunos o en diferentes horas, pero lo estamos haciendo todos en estos días.”
Bahena Vázquez dijo que una vez seleccionado el material, se volvería a meter todo a la bodega electoral. “Se vuelve a cerrar la puerta, se quedan los sellos con las firmas de quien estén participando y mañana (hoy martes) se abre nuevamente, en presencia de consejeros, de representantes de partidos, de medios de comunicación; cargamos el camión y lo llevamos a destruir. Estaremos en Unipak a las 12 del día, y en una hora terminaríamos de destruir el material.”
El vocal destacó, por otra parte, que el material electoral utilizado en la elección del año 2006 sigue intacto y sin fecha para ser destruido. “La documentación del 2006 está resguardada hasta la fecha en una bodega en Ahuatepec, en Cuernavaca; sigue conservándose, no hay ninguna instrucción todavía de que se proceda a su destrucción. Sólo nosotros estamos a punto de destruir la documentación del proceso que culminó este año.”