El viernes pasado, los 23 trabajadores sindicalizados colocaron las banderas de huelga, luego de que por varios meses, el Ayuntamiento no reconoció al sindicato –el primero del sistema de agua– y después, que les recortara prestaciones y les adeudara dos quincenas.
Juan Hernández Guadarrama explicó que después de colocar las banderas rojinegras, a las nueve de la mañana del viernes, no recibieron ninguna visita de funcionarios municipales; sin embargo, el alcalde electo solicitó la intervención del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Aseguró que ni el alcalde, José Carmen Cabrera Santana, ni el secretario de gobierno, en funciones del director del sistema, Felipe Sánchez Sánchez, ni ningún otro funcionario se acercó a dialogar con ellos.
Dijo que circunstancialmente, el presidente de la Junta Local –cuyo nombre no recordó– se encontraba en Jojutla, por lo que convinieron en hablar del tema en Zacatepec.
“El funcionario estatal hizo contacto con el director, Felipe Sánchez Sánchez, y le comentó que queríamos arreglar esto bien. Invitó al director a dialogar y al alcalde, quien llegó después.”
Comentó que como resultado de las pláticas, donde el tema central era la firma del convenio de condiciones generales de trabajo, se llegó al acuerdo de que sí se firmaría dicho convenio, restituyendo las prestaciones y comprometiéndose el alcalde a pagar las quincenas atrasadas, el miércoles.
Hernández Guadarrama aseguró que con el apoyo del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, las partes se trasladaron a la junta local de ese municipio, ubicada en Jojutla, para formalizar el acuerdo.
“A las siete de la noche se levantó la huelga; el sábado se trabajó normal y se acordó que no habría represalias para nadie”, finalizó el dirigente sindical.