En el documento se señala que de acuerdo con el artículo 11 de la Constitución, “todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por el territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvoconducto y otros requisitos semejantes”.
Adicionalmente, destaca que de el artículo 10 de la ley de coordinación fiscal, señala que las entidades federativas que opten por coordinarse en derechos, no mantendrán en vigor derechos estatales o municipales.
“Me extraña que el gobernador del estado hable a cada rato que Morelos es tierra de libertad y trabajo, que vivimos en un Estado de derecho, y que su política es la de apoyar al comercio, los servicios, al turismo, o sea el sector productivo, y no lo ha hecho así, porque sigue manteniendo los cobros en los servicios de carga, violando el artículo 11 constitucional y obstruyendo la libertad de tránsito. Esto es en perjuicio de miles de particulares que tienen sus negocios y que tienen sus vehículos de carga y que tienen que pagar para ejercer una libertad consagrada en la Constitución y que el gobernador es el primero que debe garantizar”, afirmó Marcos García Álvarez, asesor del organismo.
Opinó que el Ejecutivo estatal debe respetar las garantías individuales y si es necesario, debe destituir al director de Transportes y al de control vehicular porque están cobrando inclusive por giros. “Es un tema que ya hemos tratado en otras entrevistas, pero que ahora nos estamos fundamentando precisamente en la ley; ojalá y que el gobernador lea el documento que le envían, aquí están los sellos en donde fue recibido en tres dependencias: Finanzas, la Secretaría de Gobierno y el gobernador mismo. Va dirigida al gobernador del estado de Morelos. En ese sentido queremos evitar el desgaste como dijo el presidente de la cámara, no esta el horno para bollos; tenemos una crisis muy difícil, están cerrando cada vez más negocios, las ventas se nos han caído por el tal ‘narcomensaje’ que el gobierno le dio validez, cuando los policías anduvieron diciéndole a las gente, traumándola y que eso hizo que hubiera pérdidas considerables en todo el estado; particularmente en Cuernavaca y poblaciones importantes como jojutla, Cuautla. Creo que hoy lo que tiene el gobernador en primer lugar es poner el ejemplo de realmente simplificarle las cosas a quienes nos dedicamos a ganarnos el pan honradamente, a pesar de la violencia que vivimos todos, a pesar del riesgo que corremos. Porque ahora la delincuencia organizada ya no ve tamaños: agarra parejo y es su responsabilidad salvaguardar la integridad física y promover el bienestar de todos los morelenses.”
De igual formar, recordó que “a eso se comprometió al momento de tomar el cargo y debemos nosotros como ciudadanos, por supuesto, recordárselo todos los días y a cada momento, y si no manifestarnos para que cumpla”.
Para rematar, García Álvarez refiró: “Y, como dijo el señor Alejandro Martí: ‘Si no puede, renuncie’”.