A pesar de que el síndico municipal no confirmó la solicitud y aprobación del préstamo, fuentes extraoficiales confirmaron que ambos funcionarios, durante una sesión de cabildo, abordaron el tema, recibiendo la aprobación y respaldo del alcalde Alfonso Miranda Gallegos y de la secretaria municipal, Virginia Mojica Vergara (ambos fungieron como avales de los servidores públicos que solicitaban los préstamos). Sin embargo, el punto no quedó asentado en el acta de cabildo de dicha sesión; asimismo no se definió la forma del pago y/o descuento del salario de los funcionarios para cubrir el monto ni algún plazo definido para cubrir el monto.
De acuerdo con la información recabada por esta redacción, se trató de préstamos personales que autorizó el alcalde y fueron entregados por la Tesorería Municipal, pero las autoridades locales no confirmaron la acción.
Por su parte, el síndico municipal, al ser entrevistado por esta redacción, confirmó que en varias ocasiones, debido a sus actividades, ha requerido de préstamos por sumas de 10 mil o 15 mil pesos como gastos de representación; sin embargo, los montos deberán ser reembolsados o comprobados. “Sí he solicitado préstamos pero han sido para los gastos de representación por las actividades que han surgido tanto dentro como fuera del estado. En estos momentos no he hecho cuentas en la Tesorería, pero en breve podré estar definiendo los montos de mis gastos”, aseguró, tras no confirmar ni descartar el préstamo de los 150 mil pesos.