“A partir del anuncio, algunos de los municipios se acercaron con nosotros para explicar porque no lo habían hecho, pero que manifestaban la voluntad y el deseo de elevar el cumplimiento de la transparencia. Entramos en plática con ellos, pero hubo otros que ni siquiera se acercaron, como el de Zacatepec, Tlatizapán, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tlaquiltenango, que son municipios que no han manifestado mayor voluntad. En esos casos, tendremos que recurrir nuevamente al apercibimiento de multa, ahora con 200 salarios mínimos y con la separación temporal de los encargados de la Unidad de Información Pública”.
El consejero presidente insistió en que los ayuntamientos tienen que informar a la comunidad qué hacen con los recursos públicos. “Tienen que poner la información pública de oficio, incluida la nómina, lo van a tener que hacer. El IMIPE no va a ser tolerante y vamos hacer muy responsables en eso”.
Aseveró que los municipios mencionados están reprobados en materia de transparencia y se están haciendo las evaluaciones para ver cómo elevan el cumplimiento de sus obligaciones.
Reconoció que actualmente el IMIPE se encuentra en proceso de cambio de presidente (Acevedo Velázquez busca la reelección), sin embargo, aseguró que esto no afectará las actividades del organismo.
“El IMIPE trabaja como una verdadera institución, no unipersonal, ni trabaja según la persona en turno. Mis compañeros consejeros piensan exactamente igual que yo, tiene exactamente la misma voluntad, el mismo deseo democrático y aunque eventualmente a mí no me reeligieran, el instituto seguirá trabajando con esa mística”.