“La población total de docentes en el instituto es de aproximadamente 250; tenemos gente de base y gente interina. En el caso del departa-mento de ciencias económico administrativas este semestre, por ejem-plo, tenemos 58 docentes y de ese total de 58 se están certificando 18 del departamento y dos del departamento de ciencias básicas”.
Aclaró que para que un maestro pueda certificarse, se le debe hacer una evaluación (examen profesional) que se planea con anterioridad. “El año pasado planeamos llevar a cabo este proceso de certificación, se generó a través de dos procesos. El primero, se consideró a 20 do-centes del departamento de ciencias económico administrativas con un apoyo del cien por ciento del pago del proceso de certificación por parte de la institución, y un segundo grupo que va a ser con apoyo del 50%”.
Reconoció que como todo cambió, hubo resistencia, por lo que se re-quirió de informar suficientemente al personal, porque no es obligatorio.
“Con esto el docente gana primero un cúmulo de conocimientos, por-que hay que conocer la norma; gana también toda esa experiencia práctica, porque no solamente se dan cursos teóricos sino que se nos enseña a impartir nuestras cátedras. Aún cuando es una actividad que desarrollamos cada semestre, pues aquí se nos detectan algunas debilidades y se nos fortalecen a través de esa experiencia que tuvieron nuestros capacitadores, se estuvieron fortaleciendo esas debilidades y creo que se tuvo éxito, porque se logró certificar al cien por ciento de los maestros que concluyeron con esa capacitación, porque fue una parte teórica y ejercicios de practica y posteriormente se llevó a cabo el proceso de evaluación”.
Asimismo, aseguró que el impacto en el alumnado será importante porque al conocer sus debilidades, el maestro podrá corregirlas y vol-verlas fortalezas.
“Pondrá en su práctica diaria todos estos conocimientos y todas estas habilidades”.