Rafael Rodríguez González, presidente del citado organismo, dio a conocer que en cualquier lugar de Tlaltizapán se está tirando basura. “Hay inconformidad en la gente por la llegada de basura de otros municipios; en el Chiquihuite, Temilpa o en el Río Dulce, están depositando desechos; no sabemos si sea con el consentimiento del presidente o sea de manera clandestina”, dijo.
Refirió que desde hace tres semanas, se está registrando el ingreso de basura, aunque es difícil cuantificarlo, pero han identificado rutas por donde entra la basura.
“Anteayer se detuvieron diez trailers, eso nos da idea del problema que enfrentamos”.
El grupo intentó entrevistarse con el munícipe Ennio Pérez para preguntarle cómo le va a hacer para vigilar las entradas al pueblo e impedir que ingrese basura “de todos colores y sabores”. Sin embargo, no lo encontraron y tras un descuerdo verbal con el secretario municipal, acordaron entrevistarse con el alcalde la tarde de ayer.
Además, dijo Rodríguez González, le iban a presentar al alcalde su proyecto de un centro de acopio. “La idea es que cada habitante venda su basura y se le pague en el momento que la entregue. Tenemos algo de infraestructura, unidades de transporte, un pequeño centro de acopio, bodegas y la promesa de comercializadores de venir a ver cómo funciona”.
El dirigente rechazó que el movimiento se haya realizado la concesión. “Nos sumamos al municipio por darle un destino sano ecológicamente a la basura, esto implica que sea el municipio y las autoridades estatales y federales quienes determinen dónde se haga el relleno sanitario y sea el mismo municipio el que norme, en concurrencia con las autoridades cómo debe hacerse la separación”.