Señaló que lo que se pretende es tomar medidas preventivas, adelantarse a los acontecimientos que pudieran pasar y definir mecanismos para prevenir “toda la gama de delitos que se pudieran presentar”.
Entre las acciones, prosiguió, se incluye la coordinación intermunicipal, los programas de capacitación y los programas preventivos en las escuelas. “Es una gama de indicadores que vamos a ir manejando y posteriormente hacer una evaluación que sea real”.
Aclaró que estos programas ya se aplican, pero la idea es que se haga de manera coordinada para obtener mejores resultados.
Para ello, dijo que se basarán en las estadísticas de índices delictivos de cada municipio.
Alfonso Miranda Gallegos, edil de Amacuzac, refirió que el delito de más recurrencia en su municipio es el de robo a casa-habitación.
Interrogado acerca de la situación de San Gabriel Las Palmas, comunidad de ese municipio donde hace unas semanas fuerzas federales detuvieron a un grupo de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada, el alcalde comentó que ya se controló la situación, pero reiteró que las acciones de las corporaciones policíacas deben ser apegadas a derecho, sin afectar a la ciudadanía.
Ambos destacaron que hacen falta elementos de seguridad pública, patrullas y armamento en sendos municipios.
Por otra parte, los alcaldes coincidieron en que también se podrían impulsar proyectos comunes, como un rastro intermunicipal y una planta de tratamiento de aguas negras.
“Creemos que podemos tener un rastro de calidad entre los dos municipios; quizá no tipo Inspección Federal, porque debemos ser prácticos. Ya contamos con algunos terrenos tanto en Puente de Ixtla como Amacuzac y lo ideal sería que estuviera en los límites de ambos”.
Finalmente señalaron que también se requiere de una planta tratadora de aguas negras, que podría construirse con el concurso de ambos.
“Tenemos que resolver el problema de las descargas de aguas negras que llegan al río Chalma y pasan por el municipio (de Puente de Ixtla). Ahí la inversión podría no ser tan alta por el volumen, que no es mucho. Lo podríamos resolver con una planta pequeña, además de que desde el periodo de Jorge Carrillo Olea se tenía la intención de construir en la colonia Diez de Mayo. He retomado el tema para buscar que se concrete”, precisó Ponce Méndez.