“El municipio agota todas las instancias, y parto de la premisa de que esta es una sentencia firme; hemos dicho en varias ocasiones que un par de tribunales federales le dieron la razón al municipio. Nos encontramos en vías de ejecución, lo que significa que ante la falta de voluntad de la propia comisión de darle cumplimiento voluntario a este mandamiento, el municipio tiene que agotar otras vías como lo fue el propio embargo. Hoy te podría decir que existe una batalla jurídica; la comisión agota sus recursos para retardar el pago y el municipio, con la sentencia en mano, busca ejecutarla a como de lugar, porque las sentencias se cumplen, no se discuten”, destacó Samuel Noguerón Benítez, secretario de la comuna.
Reconoció que había intención de arreglar esta situación por la vía del acuerdo, e incluso se dio una prórroga a la CFE para que le dieran trámite al requerimiento, pero la CFE no ha correspondido. “Ellos no han dado una respuesta formal escrita ni verbal, lo que hacen es agotar tanto y cuanto recurso legal está a su alcance para evadirlo. El municipio ordenó de nueva cuenta ampliar el embargo, buscar algunas otras circunstancias o bienes para poder cumplir este mandato”.
Peor aún, dijo, están obstaculizando el trabajo de sus representantes legales. “Ayer se llevó a cabo un requerimiento que voy a llamarlo de ampliación de embargo para la comisión, en virtud de su negativa de dar cumplimiento a esta sentencia, y la respuesta que tenemos, lejos de ser de diálogo, de apertura, de conciliación, es todo lo contrario; ellos se niegan incluso a permitir el acceso al abogado. Han cerrado las instalaciones y las resguardan con su personal de seguridad, por lo que queda claro no sólo la negativa legal de dar cumplimiento, sino una falta de voluntad de dar cumplimiento, lo que sin duda traerá como consecuencia que el municipio emprenda otras acciones, buscar otras opciones de embargarles más bienes aún incluso de otras zonas que sean propiedad de la misma comisión”.
Para ello, dijo que harán las consultas necesarias para saber cuáles son los bienes embargables de la CFE y proceder en consecuencia.
“Lo que el municipio requiere es el cumplimiento de la sentencia y ante el incumplimiento se agotarán las instancias legales hasta las últimas consecuencias”, sentenció.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Anticipa ayuntamiento “batalla jurídica” vs la CFE
El organismo paraestatal no muestra voluntad para pagar los 60 millones de pesos que debe a Tlaquiltenango por la instalación de infaestructura
Tlaquiltenango.- El ayuntamiento de este lugar denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene voluntad para pagarle al municipio los 60 millones de pesos que le debe por la instalación de infraestructura en el territorio, por lo que advierte que emprenderá una batalla jurídica para obligarla.
Inicia sesión y comenta