Mauricio López Salgado, síndico municipal de Zacatepec, abogado de profesión, opinó que no se materializa el delito de extorsión, en la denuncia que interpuso en 2011 el entonces alcalde José Carmen Cabrera Santana, en contra de Jorge Sandoval, Sergio Hurtado y Cenorino Díaz (éste último detenido y encarcelado hace unos días por ese delito) y adelantó que se desestirán de la denuncia.
“Ya hablé con la subprocuradora y con el juez del cuarto distrito del juzgado penal de Jojutla, y sí procede legalmente el desistimiento, el otorgamiento del perdón”.
Destacó que la denuncia fue interpuesta por el alcalde y el síndico, en agravio del municipio, en consecuencia, son las actuales autoridades las que deben dar seguimiento al caso. “Estamos en la mejor disposición de ayudarlos; yo en mi carácter de síndico, el señor presidente en su carácter de presidente, nos vamos a desistir, les vamos a otorgar el perdón ante el juzgado, incluso ya tenemos fecha para la ratificación del desistimiento a favor de estas tres personas, el próximo 6 de diciembre”.
Expuso que el juez penal de primera instancia del cuarto distrito judicial ya los citó para la ratificación del desistimiento, sin embargo, reconoció que con ello no se extingue el delito, porque es considerado grave, que se persigue de oficio.
Apuntó que el perdón, será una atenuante para que el juez tenga elementos para que en su momento, le dicte el auto de libertad (a Cenorino Díaz). “Hablamos con la subprocuradora, para que el Ministerio Público adscrito que depende de la subprocuradora no presente los recursos, la apelación, y se quede como finiquitado. Sabemos que (la denuncia por extorsión) fue una revancha política; yo ya escuché el supuesto audio (donde presuntamente los ciudadanos solicitan al entonces alcalde José Carmen Cabrera 600 mil pesos, 200 mil para cada uno, a cambio de no desestabilizar al municipio) y no es una prueba plena que, desafortunadamente, nuestras autoridades judiciales con la pura presunción detienen a las personas y en sentencia se resuelven”.
Otros especialistas consultados, hicieron la observación que los tres imputados recurrieron al amparo federal, pero les fue negado, lo que significa que la detención y encarcelamiento de uno de ellos fue legal y será difícil que salga de la cárcel aún cuando se les otorgue el perdón.
Tanto Jorge Sandoval, como Sergio Hurtado, están fuera del estado.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Ayuntamiento otorgará perdón a ciudadano encarcelado
Pero no es seguro que salga de prisión
Zona sur.- El ayuntamiento de Zacatepec anunció que otorgará el perdón a los tres ciudadanos que fueron denunciados por extorsión el trienio anterior y que tiene a uno de ellos ya detenido en la cárcel de Jojutla, aunque eso no será garantía de que salga en libertad y se termine el proceso.
Inicia sesión y comenta