Lo anterior, luego que la semana pasada fueran despedidos más de 400 trabajadores por parte de la empresa responsable de la obra Homex S.A. de C.V., ex trabajadores que se desempeñaban en diferentes acciones como albañilería, entre otras, fueron despedidos sin argumento alguno y sin liquidación.
“Se nos había puesto como fecha de pago de la liquidación que incluía la parte proporcional del aguinaldo y las vacaciones el pasado sábado 30 de noviembre, pero al pasar la fecha pactada donde únicamente se nos pagó la quincena adeudada, este lunes acudimos sólo 130 a presentar la denuncia correspondiente para que sea la instancia estatal la encargada de fungir como mediador con la empresa”, explicaron.
Freddy Ortiz Fuentes, uno de los trabajadores despedidos, informó que el pasado sábado 30 únicamente les pagaron los días trabajados, sin liquidarlos por el tiempo laborado en esta obra y sobre todo sin recibir las prestaciones generadas durante el tiempo laborado.
Y es que destacó que debido a la situación en la que se encuentran el resto de los trabajadores que no presentaron su demanda laboral, fue porque se tuvieron que regresar a sus casas por la falta de recursos para quedarse un tiempo más, ya que en su mayoría son originarios de los Estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, entre otros.
Refirió que en su mayoría quienes presentaron las demandas laborales son ex trabajadores que laboraron de entre los dos años y medio, dos años, y un año y medio.
Aseguraron que pese a que se les ha confirmado el cambio de la empresa para que se termine la obra de construcción del Penal Femenil Federal, ubicado en el kilometro cinco de la carretera federal Grutas-Michapa, el proceso en contra de la empresa continuará y será el Tribunal quien se encargará que la empresa cumpla, dijeron los afectados.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Trabajadores despedidos de la construcción del penal femenil federal ya presentaron su demanda laboral
Sólo iniciaron el procedimiento 130 afectados
Coatlán del Río.- Alrededor de 130 de los 400 trabajadores despedidos la semana pasada de manera injustificada por la empresa Homex S.A. de C.V., de los trabajos de construcción del penal femenil federal que se construye en esta localidad, presentaron la denuncia laboral correspondiente ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ya que no fueron liquidados conforme a su derecho.
Inicia sesión y comenta