En conferencia de prensa, el funcionario, acompañado de los constructores, resaltó que el estadio tendrá accesos adecuados, de libre circulación y accesibilidad para las personas con alguna discapacidad motora, auditiva o visual.
Dijo que para ello serán supervisados por el arquitecto Luis Quintana, representante de la asociación “Todo accesible”, quien será el responsable de certificar las obras. “Lo que se busca es generar una accesibilidad universal, donde además de instalar rampas y baños acondicionados para personas minusválidas, se logrará tener mayor inclusión”.
Los constructores dijeron que el proyecto considera la normatividad para personas con discapacidad e instalarán rampas, baños y actualmente, se tienen solamente considerados 36 lugares para personas en sillas de ruedas y dos acompañantes. “Sin embargo, estamos tratando de ajustar que cumplamos con la norma y llegar a los 464 lugares”.
El subsecretario confirmó que el estadio tendrá una capacidad para 21 mil 600 espectadores, en una estructuración dividida en ocho cuerpos, será sustentable, ahorrador de energía, de pasto natural y con captación de agua de lluvia para su reutilización en el mantenimiento. También mostró un prototipo de asiento propuesto, ya que contará totalmente con butacas individuales.
Manifestó que la obra lleva un 50 por ciento de avance en cimentación y 15 por ciento en edificación y quedaría concluida entre mayo y junio del 2014 (cuando originalmente estaba considerado para el torneo de clausura de la liga de ascenso MX en agosto de este año).
El funcionario fue interrogado acerca de diversos temas de los cuales evadió dar respuestas directas.
Se reservó dar el monto de inversión por “obvias razones”. “Estamos protegiendo a la empresa y obviamente no vamos a dar el monto”, aunque después, ante la insistencia, dijo que sí tiene un techo financiero, que tampoco dijo.
En cuanto al problema de las familias que todavía siguen en la tribuna de sombra, que aunque ellas dicen que son seis, el funcionario sostuvo que son “una o dos”. Expuso que esas dos familias se irán “cuando lo decidan”, pero después, señaló que él no sabe de eso, pero tienen a una persona negociando.
También se le preguntó del jardín de niños que será reubicado, de la cancha del ingenio, del parque de béisbol, las afectaciones a una secundaria, de una maqueta del proyecto y de la porción del parque Miguel Hidalgo que tomarán para el estadio, de todo lo cual no fue preciso en las respuestas, pero confirmó que la cancha del ingenio desaparecerá porque será el acceso principal al estadio, el jardín de niños se reubicará y se tomarán tres metros de la secundaria EGA y diez del parque.
Además, dijo que está en proceso una maqueta que se exhibirá después.
Finalmente, pidió no “perder de vista” el alcance de la obra. “Creo que hay que ver las bondades (del proyecto), esto es una gran obra, moderna, que va a cumplir con todas las expectativas no solamente de la gente de Zacatepec y localidades aledañas; es una obra muy buena que va a detonar en beneficio de todos los morelenses”.
Respecto a que si el actual equipo podría descender de división, dijo que no es su tema, que sólo le toca la obra.