Y es que el Congreso local no aprobó la Ley de Ingresos 2014, ni el crédito por 50 millones para pagar al gobierno los 22 millones de pesos que le debe, la compra de tracto camiones para recolectar la basura y la restructuración de deuda por 45 millones de pesos.
El alcalde ixtleco confirmó que no hay dinero para el pago del aguinaldo de los trabajadores, derivado de la deuda y el pago de laudos millonarios, que han ocasionado una crisis financiera en el municipio.
Además de tener aún pendiente el pago al gobierno del estado de los 22 millones de pesos que le prestó para la liquidación y el pago de aguinaldos a los ex trabajadores, para hacer frente a los compromisos que dejó la anterior administración, ese dinero se le comenzará a descontar a partir del mes de enero, con lo que estarían en riesgo los servicios municipales, como la recolección de basura, por la difícil situación financiera de la comuna.
Explicó que el municipio tiene una deuda de 160 millones de pesos, más 63 millones de pesos en laudos, lo que impide la atención del gasto corriente y la ejecución de obras con recursos propios en el municipio. “Y ahora sin el apoyo del Congreso, pero en febrero insistiremos, no iré solo, me llevaré a la gente al Congreso para que los diputados conozcan la situación del municipio y a ver sí así nos aprueban el crédito”, declaró Espín Navarrete.
El alcalde aseguró que ya se platicó con los trabajadores sobre esta situación y están conscientes de la situación financiera que atraviesa el municipio, y será hasta el próximo mes de febrero, a través de la recaudación del predial, que se podrá pagará los casi cuatro millones de pesos de aguinaldo que hoy en día no recibirán los trabajadores, dijo.