“Desde hace 15 años, el estado de Morelos ha ido de la media en embarazo en adolescente a los primeros lugares que ocupamos hoy; eso es lamentable. Es evidente que hubo una falta de política pública de juventud en esta materia, específicamente en el embarazo adolescente o en la salud sexual reproductiva, en cómo los jóvenes pueden acceder a un condón, el cómo los jóvenes pueden acceder a una pastilla del el día siguiente para evitar o para prevenir un embarazo adolescente”.
No estamos a favor del aborto, prosiguió, sino a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo que nadie puede incidir en ellas.
Consideró que se debe trabajar en la prevención para no llegar a un embarazo adolescente, en el acceso a los jóvenes a un método anticonceptivo y que conozcan la forma en la que se utiliza; que tengan acceso al condón y a la pastilla del día siguiente, que son métodos preventivos de embarazos.
Señaló que están llevando ese tipo de información a las escuelas de todo el estado de Morelos. “Ya hemos impartido ese tipo de pláticas a las escuelas e igualmente, compartimos esa estrategia con las instancias municipales de juventud y repartimos igualmente el condón y difundimos el derecho de los jóvenes a acceder a un método anticonceptivo, como es el condón o como es la pastilla del día siguiente”.
“Sabemos que se han disparado los embarazos en adolescentes en el estado de Morelos y ya estamos sobre la prevención, creo que se va a ver reflejado en los índices en próximas fechas. Aún no tenemos esta evaluación, empezamos el año pasado y no ha habido una medición de ese tipo en materia de salud, esperamos que haya reducido en base a la política que ya hemos aplicado este año”.