Luis Ángel Bahena López, director de Impuesto Predial y Catastro del municipio, aseguró que es la primera vez que se habla del pago anticipado y desde el mes de noviembre, se ha estado con la recaudación, realizando de entre los 200 a 280 boletas diarias de predial desde los meses de noviembre y diciembre con descuentos del 100 por ciento en recargos y los descuentos a adultos mayores.
Informó que el municipio recibió un padrón aproximado de 23 mil cuentas catastrales, y a la fecha se han generado 28 mil claves catastrales, donde se han dado predios de alta.
Respecto a las inconformidades de algunos grupos, aclaró que no hay aumento al impuesto predial, sino que se ha realizado una actualización de valores, ya que del 60 a 70 por ciento de la cabecera municipal y sus alrededores, se les actualizó la tabla, ya que en su mayoría pagaban 200 pesos (como terrenos baldíos) a pesar de haber aumentado su construcción, y en base a eso se les está cobrando este concepto, se habla de aumentos de hasta un 100 por ciento, dijo.
Bahena López mencionó que en el municipio se recauda muy poco con esta contribución, cuando es un municipio que ha tenido mucho crecimiento, “con manifestación de construcción, ya que anteriormente venían pagando como terrenos baldíos, no se les está aumentando, sino cobrando lo que actualmente se tiene”, explicó.
Agregó que con esta medida se prevé que se aumente la recaudación hasta el doble del recurso, “anteriormente recaudaba de entre los cinco millones a 5.5 millones de pesos de esta contribución y actualmente se estaría incrementando hasta en un cien por ciento, lo que se reflejará en la designación de recursos en materia de obra pública”, acotó.
Reiteró que el servicio de esta área, brinda servicio de lunes a sábado para lograr atender a quienes se ubican en unidades habitacionales que no radican propiamente en el municipio.