Mencionó que la baja que registra el sector hotelero y turístico de la región se atribuye a diversos factores, sin embargo el más predominante es la falta de promoción turística del estado y de la región sur en particular. “Esta situación es multifactorial, una son las ofertas de Acapulco, la reapertura de la autopista del Sol con destino al puerto, el cobro de la caseta de peaje con un costo elevado, pero particularmente no hemos tenido promoción, excepto los ‘flachazos’ que ha tenido el secretario de Turismo que son buenos, pero no son permanentes, por lo tanto son ‘chispazos’ que traen un beneficio momentáneo”, señaló Monter Monter.
Agregó que es claro que no hay un plan, una estrategia que se vea con claridad en materia turística para el estado en general. “Ni en el gobierno del estado, ni en la Secretaría de Turismo tienen diseñada una estrategia que permita promover el turismo en Morelos”, enfatizó.
Y es que refirió que la ocupación hotelera en la región fue menor que los años anteriores por abajo del 60% en promedio de esta última semana del año 2013, cuando históricamente era un periodo donde nunca había fallado, alcanzando hasta un 80% de la ocupación hotelera en la zona sur, “ni qué decir de aquellos años que alcanzamos hasta un 90% de la ocupación”, dijo.
El delegado de la Asociación de Hoteleros para la Zona Sur del Estado mencionó que a pesar de que han buscado el apoyo del Ejecutivo del Estado en este gobierno de la nueva visión, no se ha concretado nada favorable, ya que las pláticas o mesas de trabajos con el sector se han cuartado, no se han logrado concretar, aseveró.
“Como hoteleros presentamos una propuesta, la escuchó el gobernador, pero no hubo ninguna reacción. Predominó más su afán de hablar de su nueva imagen del turismo, donde participó una famosa actriz, que reconozco que es bueno, pero no es suficiente”, subrayó.