Apoyados por la fuerza pública, los fiscales retiraron a los vendedores de la vía pública. Sin embargo, algunos se resistieron y fueron sometidos y trasladados a la Dirección de Seguridad Pública, sus mercancías, como la de otros vendedores, fueron decomisadas.
La policía reportó que Lucas Adrián Lavín Molina, de 21 años de edad, y Azcucena Herrera Pineda (ambos vecinos de Xoxocotla), fueron llevados a la comandancia, donde el juez cívico les determinaría la sanción.
El director de Licencias y Reglamentos, Carlos Vargas Becerra, se reservó hacer declaraciones, pues dijo que por instrucciones del secretario municipal, César Bahena, no pueden.
Al terminar el operativo, las unidades policíacas mantuvieron la vigilancia de los mercados y calles.
Más tarde, los fiscales (15 de la administración de mercados y 6 de Licencias y Reglamentos) revelaron que fueron llamados a la presidencia municipal y el secretario municipal les dio a conocer que estaban despedidos.
Solicitando el anonimato, declararon que los habían citado en la presidencia y sin dar mayor explicación, los dieron de baja y les comentaron que este miércoles serían liquidados.
Se manifestaron confundidos porque aseguraron que sólo cumplieron con su trabajo, y destacaron que mientras no les entreguen algún documento, no se considerarán despedidos.
Entre los señalados estaban: Imber Rubén Chávez, Raymundo Hernández, Miguel Martínez, Diana Jiménez, Salvador Guerrero, Guillermo Guevara, entre otros, y hasta los sindicalizados Álvaro Téllez, Pablo Roa, Eusebio Álvarez, Edith Arce, Rosalba Meneses, Edgar Morquecho y Pedro Salinas, entre otros, según informaron los propios trabajadores.
Por su parte, la encargada de prensa del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento aseveró que no han recibido notificación oficial alguna de despidos.
Marco Cerón Díaz, administrador de mercados, excusó no saber nada del asunto y señaló que tiene 15 fiscales a su cargo.