De acuerdo al balance realizado por los propios comerciantes, confirmaron que los resultados de la feria tradicional no fueron los esperados como desde hace ya dos años atrás, toda vez se han visto afectados con la llega de las tiendas departamentales. “Sabemos que la economía durante todo este año nos ha golpeado mucho y más a los pequeños contribuyentes, las cadenas comerciales que llegaron al municipio tuvieron las primeras ventas, percibieron la primer parte de aguinaldo, luego con este famoso web nos dieron otro golpe más al pequeño contribuyente”, dijo Esther Morales Casildo, comerciante de la feria tradicional.
Explicó que en años atrás era el pequeño comercio el que realmente estaba en su auge, el que durante esta feria tradicional se veía verdaderamente favorecido y generaba empleos en el municipio, “la economía se manejaba y se quedaba en el municipio, pero ahora las tiendas departamentales nos han quitado las ventas, no nos fue bien, las ganancias fueron menores a los dos años anteriores”, agregó.
Morales Casildo destacó que las ventas bajaron en un 55 por ciento, “todos se quedaron con mercancía, hay puestos llenos, ahorita estamos acarreando bastantes juguetes porque esas ventas como la del 24 de diciembre y 6 de enero, ya las abarcan las tiendas departamentales”, dijo.
Mencionó que ahora la mercancía que les quedó, es capital guardado y rezagado para el siguiente año; sin embargo, en muchos casos los comerciantes invierten pero a través de financieras, con préstamos que deben pagar, pero su mercancía no fue comercializada, acotó. “Sin embargo, no debemos quejarnos, lo que vendimos es bueno y esperemos que el próximo año nos vaya mejor”, finalizó.