En rueda de prensa, la mañana de este martes, el síndico municipal Manuel Juárez Policarpo informó que como resultado de la controversia constitucional con expediente 54/2013 promovida por la comuna, donde se pretendió la invalidez del decreto 142 que concede la pensión por jubilación a Bahena Valle y en la cual pretendía obtener una pensión del 90% de su salario, sin embargo la Corte falló a favor del municipio.
Explicó que los trámites de ley de la citada controversia, una vez interpuesta con fecha 6 de noviembre de 2013, el municipio fue notificado el día lunes 13 de enero de 2014 sobre la resolución, donde además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso local no tiene facultades para decretar pensiones, ya que con ello se está violando la autonomía de los municipios.
En ese sentido, informó el síndico municipal, la Corte ha resuelto que con dicho decreto se ha lesionado la Hacienda municipal y como consecuencia también la autonomía municipal, por lo que queda sin efecto esa determinación que tomó el Congreso del Estado. “Se ha dicho que tendrá que ser el municipio en su momento y previo a las reformas que tendrán que promoverse ante la legislatura para poder resolver las pensiones, en relación a las pensiones de los trabajadores municipales”, subrayó.
Agregó que el municipio mantiene cuatro controversias más promovidas y resueltas (pero que aún no se les ha notificado al municipio sino que han sido publicadas en la página de internet de la Corte), donde ya se ha decretado a favor del municipio dando ya la invalidez de los decretos. “El año pasado y éste se han solicitado un total de ocho controversias y en este mes se pretende interponer una más”, enfatizó Juárez Policarpo.
Entre las cuestiones que se señalaron dentro de la controversia constitucional por parte del municipio, fue el procedimiento que hizo del Congreso del Estado donde se confirmó que hubo invasión de esferas por parte del Poder Legislativo, así como también se comprobó que se presentó información falsa en documentos que se hicieron constar ante el Congreso para generar un beneficio de jubilación, citaron las autoridades municipales.
“La obligación del municipio de pagar este decreto, como ha ocurrido en otros casos en anteriores administraciones, y eso habría motivado a que la comuna erogará cerca de 720 mil pesos por concepto de los 12 días y el aguinaldo a que también tienen derecho los jubilados”, explicó la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta.
Otras de las pensiones que se han emitido de parte del Congreso y que el municipio recurrió ante la Suprema Corte de la Nación son a nombre de Miguel Montero Fuentes, Fernando Tapia Gaspar, Edith Muñoz Sánchez, José Antonio Hurtado Gómez y César Bahena Valle, todos ex trabajadores de la administración municipal.
Las autoridades municipales informaron que la SCJN señala que tendrá el municipio que conocer de estos procedimientos, sin embargo, dijeron, no tenemos en la Ley Orgánica Municipal ni en la Ley del Servicio Civil el procedimiento que regule que el ayuntamiento tome la decisión de pensionar a sus trabajadores. “Es un tema importante que no solamente es para Jojutla sino a todos los municipios que ya recurrieron ante la corte y ya tienen una resolución”, refirieron autoridades locales.
El gobierno municipal señaló como necesario buscar que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto y dé celeridad sobre esta reforma porque son cerca de diez ayuntamientos los que han recurrido a este recurso, donde la SCJN señala que el Congreso no tiene facultades para determinar el pago de pensiones, lo que deja claro que no tienen la obligación de pagar los decretos, apuntó el síndico municipal.