Lo anterior, luego de una reunión que sostuvieron autoridades municipales y estatales, donde se solicitó al municipio y al IEPC que se tomen acciones preventivas en relación al funcionamiento de esta área natural, que se ha pretendido impulsar como parque ecoturístico de aventura; sin embargo, debido a sus condiciones, no garantiza la seguridad de los visitantes.
Asimismo, solicitaron al IEPC y a la dirección de PC del municipio, se elabore un estudio de la zona y se determine si es segura el área para promoverla como atractivo turístico, de lo contrario, que se acordone la zona y se restrinja el acceso al área de los hoyancos, ya que el lugar es rústico y no cuenta con ninguna medida de seguridad para evitar los derrumbes, a pesar de la remodelación e instalación de tirolesas.
En relación a los hechos existen dos versiones, una es que el japonés se encontraba presuntamente al interior de uno de los orificios naturales, donde incluso el finado se dedicaba al descenso y ascenso de este tipo de lugares; sin embargo otras versiones refieren que cayó a uno de los orificios de esta belleza natural por acudir a la visita sin guía de la localidad, informaron autoridades municipales.
De acuerdo a las versiones de los lugareños, recientemente esta área -de la cual se había intensificado su difusión por parte del gobierno municipal y el sector ejidal- en los últimos meses se han registrado constantes derrumbes, lo que hace más insegura el área, dijeron.
Revelaron que de acuerdo al resultado que pudiera emitir el IEPC y PC municipal, se estaría determinando su clausura temporal, o de lo contrario el cierre por completo del parque.
Del mismo modo, autoridades municipales reconocieron que en caso de que haya sido una caída del turista japonés al hoyanco, muy probablemente se originó, ya que el grupo de excursionistas con el que viajaba acudió a la zona sin contar con la guía adecuada, por lo que es probable -informaron- que el finado pisara en una zona de topografía blanda, provocando así que se resbalara y cayera al precipicio.
Agregaron que en todo momento se ha recomendado acudir con un guía especializado del municipio, principalmente con los ejidatarios, quienes conocen a la perfección el área e incluso ingresan grupos de visitantes, como fue el caso reciente de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), quienes visitaron la zona con un guía y regresaron con bien a su destino.
De acuerdo al reporte policíaco, el hombre de nacionalidad japonesa de nombre Tokuhiro Hirata de 64 años, murió por los diversos golpes en el cuerpo y cabeza al caer cuando caminaba cerca del boquete de casi 300 metros de circunferencia. El cuerpo fue hallado cerca de las 22:00 horas del mismo día.
Sin embargo, otras versiones, presuntamente de acompañantes del turista, refieren que Tokuhiro Hirata era un hombre con experiencia en el descenso y ascenso a este tipo de cavernas verticales. En éste, su último descenso, logró llegar al fondo del hoyanco en compañía de otro escalador de reconocida experiencia; fue estando ahí esperando el descenso de otro compañero, cuando se suscitó un deslave de rocas y piedras (el terreno del fondo está en declive), las cuales arrastraron metros abajo a Hirata, provocándole múltiples lesiones contusas en todo el cuerpo. Aún con vida, -refieren- pudo hablar con el otro compañero que se encontraba en el fondo, para minutos más tarde fallecer.