En improvisada conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el síndico municipal Mauricio López Salgado y los regidores Miriam Peralta, Dominga Valle, Elisa Karen Popoca, Felipe Salgado y Alondra Marbán Álvarez, ésta última como vocera del grupo, dijo que tras las declaraciones hechas recientemente por la Secretaría de Obras Públicas del estado, de que el gobierno estatal no repondría los inmuebles que están afectando la remodelación del estadio (el parque Miguel Hidalgo, la biblioteca pública, un jardín de niños y el campo de béisbol), y a casi diez meses de iniciadas las obras, decidieron intervenir.
“No sólo por la falta de información sobre el proyecto ejecutivo de esta obra, sino por la falta de compromiso del gobierno estatal en la restitución de los espacios y edificios públicos dañados, además de que no se han pagado los permisos y licencias que el reglamento de construcción municipal demanda; entre las que destacan: las licencias de construcción, cambio de uso de suelo, entre otras; cuyo monto supera los 20 millones de pesos, ya que contra lo que se especula, es falso que el cabildo haya aprobado la condonación de pagos”, aseveró .
A (casi) un año de haber iniciado la obra, prosiguió, no hemos sido tomados en cuenta y además de que no existe el proyecto de la misma, el gobernador se comprometió sólo de manera verbal a reconstruir la biblioteca pública municipal, El jardín Miguel Hidalgo y mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, así como la remodelación del mercado municipal y la reconstrucción del jardín de niños (Narciso Mendoza).
“La secretaria de obras públicas del Gobierno del estado, Patricia Izquierdo, declaró ante los medios de comunicación que la reposición y remodelación, son responsabilidad del municipio. Situación que como cabildo no estamos dispuestos a enfrentar, dada la crisis financiera por la que atraviesa este municipio”.
Enfatizó que el estadio tendrá fines lucrativos, por lo que se deben pagar los permisos y licencias respectivas.
El gobierno tampoco ha respetado el acuerdo de que se contrataría gente de la región para trabajar en el estadio, expuso.
Finalmente, el grupo exhortó al mandatario estatal a comprometerse a tres puntos para no clausurar la obra: “1) Presente el proyecto ejecutivo del nuevo estadio y la maqueta; 2) que por escrito se comprometa a restituir a la brevedad posible los inmuebles dañados con esta obra, y dar prioridad al jardín de niños Narciso Mendoza, que, hasta en tanto no se termina la construcción de esta escuela, se comprometa a pagar la renta de un inmueble para que los niños reciban clases en condiciones adecuadas y 3) se paguen las licencias de construcción, permisos (demolición) y cambio de uso de suelo, entre otras.
De lo contrario, la próxima semana (el martes) se colocarán los sellos de clausura de la obra, por lo que convocaríamos a la ciudadanía a que nos acompañen”.
Dijeron que no se oponen al desarrollo, pero tampoco aceptan la dimensión de los daños al patrimonio de este municipio.
Marbán Álvarez dijo que esta petición se hará en sesión de cabildo, pero como son mayoría, la disposición es legal. “No vamos a desistir hasta que se cumpla con los tres puntos. Vamos a hablar con el alcalde para que se nos garantice que Zacatepec quede bien y no nos lo dejen derrumbado”.
A la reunión no acudieron los concejales Evaristo Salgado ni Gabriel Salazar, ni tampoco el alcalde, Abdón Toledo Hernández, quienes no fueron invitados.