De acuerdo a la información proporcionada, fue alrededor de las 07:30 horas de este día cuando al municipio llegaron por lo menos seis unidades de la SSP y otras más de la Policía Ministerial, así como el encargado de despacho de la SSP, Jesús Alberto Capella Ibarra; y el procurador Rodrigo Dorantes Salgado, quienes pretendían desalojar al grupo de manifestantes que se encontraban en el lugar (alrededor de 20 personas).
Sin embargo, en el acto intervino el diputado local por el IX Distrito, Alfonso Miranda Gallegos, acompañado por el ayudante municipal de la comunidad de Rancho Nuevo, Gabriel Ortiz Hernández, donde solicitó a los representantes de ambas dependencias desistir del desalojo a través de la fuerza pública, por lo que luego de una hora aproximadamente de diálogo, tiempo en el que se fue acercando la gente inconforme, convinieron la liberación de la circulación de la calle en mención, quedando únicamente la toma de las instalaciones del DIF municipal.
“Llegaron intimidándonos los granaderos, querían desalojarnos, pero se dieron cuenta que la gente no tiene miedo, la gente está en pie de lucha. Queremos que esto se resuelva de manera pacífica, no estamos afectando a nadie, está un cajero que está funcionando, pueden dotarlo de efectivo y pueden retirar dinero; está correos funcionando de manera normal. Queremos que se vaya porque el señor está saqueando el municipio para construir su rancho, todas las patrullas y carros de volteo (son) para su beneficio”, declaró Edgar Martínez Rodríguez, uno de los inconforme, habitante de la comunidad de San Gabriel Las Palmas.
Agregó que el municipio no tiene agua. “No tenemos alumbrado, seguridad, becas, no tenemos nada. El señor ya le llegó un promedio de 65 millones anuales, del cual no ha aplicado ni un millón. Es por eso que estamos aquí, no es movimiento de alguien o por un berrinche”, dijo.
Sin embargo, luego de que las autoridades estatales y el grupo de granaderos se retiraron del municipio, dejando únicamente unidades de la SSP al resguardo del municipio, el grupo de manifestantes solicitaron a los representantes de los medios de comunicación decir la verdad. Negaron en todo momento que detrás de este movimiento está el diputado local y ex alcalde Alfonso Miranda, así como garantizaron que aquí participa gente de distintos partidos políticos desde el PRI, PAN, PRD, PT, incluido el Verde Ecologista, por el que ganó Reynoso Nava, dijeron.
Del mismo modo, señalaron que fueron agredidos y encañonados por los granaderos para que se retiraran del lugar, incluso mujeres que se encontraban en el plantón. “Tenemos fotos y videos de que se nos intimidó y nos dijeron que nos podían matar”, sin embargo no fueron proporcionados, ni mostrados a La Unión de Morelos.
Una vez más el grupo de inconformes reiteraron que este conflicto es social, sin embargo sí han requerido del apoyo del legislador.
Dejaron claro que no liberaran las oficinas del DIF municipal hasta que Reynoso Nava sea destituido. “Ya se nos informó que mañana (miércoles) inicia el proceso del juicio político en contra del alcalde en el Congreso. Queremos que se vaya y que asuma su suplente Alejandro Luna Fitz, vecino de Teacalco, porque no trabaja para el municipio. Así que mientras ese proceso se lleve a cabo, nosotros nos mantenemos aquí”, enfatizó Martínez Rodríguez.
Cabe mencionar que este grupo de inconformes desde hace casi un mes mantienen tomadas las instalaciones de las oficinas del DIF municipal, de la Casa de la Cultura (donde se ubican distintas direcciones), las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y del antiguo centro de salud, que está en comodato al municipio, además de que mantenían en su poder unidades oficiales de la comuna.