Luego de la queja de familias del primer cuadro del municipio y comerciantes por la falta del servicio de recolección de basura, desde hace ya casi un mes, quienes mencionaron que debido a esta situación, particulares aprovechan y cobran por retirar las bolsas de desechos de la familias ixtlecas, que ingresan los desechos al espacio que opera como tiradero municipal ubicado en “Los Naranjos”, dijeron.
Al respecto, el presidente municipal, Julio Espín Navarrete -en entrevista-, reconoció que el municipio tiene un grave problema con el servicio de recolección de basura, debido a que le fueron recogidas tres unidades adquiridas por medio de un crédito que no ha sido pagado ante la falta de recursos económicos en la comuna.
El edil detalló que fueron tres camiones los que fueron decomisados por no pagar a tiempo 400 mil pesos, por lo que el problema se complica, ya que el municipio se queda con pocos vehículos que fueron recibidos de la pasada administración y se encuentran en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento que no les dieron.
De esta manera, enfatizó que gracias a un programa denominado “Medio Ambiente”, Puente de Ixtla recibió el respaldo de las autoridades federales (diputados), lo que permitirá resolver esta problemática.
Señaló que se gestionó un recurso económico de ocho millones de pesos ante diputados federales, para la compra de nuevas unidades recolectoras.
En tanto, el servicio de recolección la realizan “amigos del alcalde” que tienen camionetas, quienes recorren las diversas colonias.
El edil aseguró que se pretende reunir los 400 mil pesos para recuperar las unidades, y en este mismo mes estar restableciendo el servicio de recolección en el municipio; “las unidades recolectoras que nos fueron recogidas, que son nuevas y que se han pagado por más de un año, por la falta de recursos, se han tocado puertas y una muestra de esto son las 72 obras en el primer año de Gobierno, así como la adquisición de patrullas nuevas (ocho) para la Dirección de Seguridad Pública que también fueron compradas por medio de un crédito en el primer día de labores de la actual administración, las cuales fueron liquidadas ya al cien por ciento”, puntualizó el munícipe.
Sin embargo, hay inconformidad por parte de vecinos quienes han amenazado con ir a tirar los desechos al Ayuntamiento, si el gobierno municipal no cumple con brindar uno de los servicios públicos indispensables como es la recolección de basura.