El apoderado legal de dos productores, Raúl Ruiz Melgar, dio a conocer que el pasado 31 de enero, presentaron la demanda, en la tercera secretaría del segundo juzgado civil en materia familiar y sucesiones del cuatro distrito judicial.
“Venimos a promover en la vía sumaria civil, la rendición de cuentas y enriquecimiento ilícito sin causa, en contra del señor Aristeo Rodríguez Barrera, en su calidad del que fuera secretario general y que en la actualidad funge como presidente de la ULPC-CNC”, dijo.
Reseñó que piden rendición de cuentas por cuanto se refiere a la administración en general del patrimonio que conforma a la unión de productores de caña de azúcar del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, debiendo exhibir el dirigente, para tal efecto, la contabilidad, nóminas y el presupuesto anual autorizado, estados financieros, balanzas de comprobación, pólizas de registro, conciliaciones bancarias, declaración de impuestos y facturas de los activos fijos, entre otras.
Aseguró que cuando Rodríguez Barrera fue secretario de la organización, del 2002 al 2012 no rindió cuentas y hoy que es presidente (de 2012 a la fecha) tampoco.
“Ha omitido informar cuáles son los pasivos, activos, y sobre todo, el destino de las aportaciones de los socios. Se ha negado tajante y prepotentemente a mostrar la contabilidad y la documentación general del estado económico-financiero-contable que guarda la organización”.
El representante legal sostuvo que para sus defendidos, desde que Rodríguez Barrera tomó posesión como presidente de la unión, se ha enriquecido con todos y cada uno de los productores que forman parte de la CNC.
“Se han dado cuenta que se han hecho transferencias de la cuenta de la ULPC del banco Santander Serfín, a la particular del dirigente cañero, del mismo banco, en cantidades que se ofrecerán como prueba ante el juez.
Además, Rodríguez Barrera ha comprado por lo menos cuatro predios en los últimos años en el municipio de Tlaltizapán, así como infinidad de parcelas”.
También lo acusan de quedarse con las cuotas del IMSS que pagan los productores de caña, ya que cuentan con un subsidio federal, que el líder cañero no hace efectivo, pues les cobra completo, sin aplicar el subsidio, además de que arrastra un adeudo con esa institución, de alrededor de siete millones de pesos.
“Los productores desconocen totalmente el estado actual que guarda la administración en el periodo de gestión del actual consejo directivo, ignorando el manejo que por cualquier concepto se le haya dado a los recursos financieros con que cuenta la ULPC-CNC, incluyendo, entre otros, la autorización de préstamos especiales a los productores, así como aquellos recursos que provienen del Finca; ingresos por maquinaria, caja chica y los ingresos que provienen del ingenio Emiliano Zapata para pagos de nómina y gastos administrativos, así como los altos costos de los conceptos que les descuentan en las preliquidaciones y liquidaciones”.