En el documento detalla que los acuerdos se lograron tras la revisión anual contractual del convenio general de las condiciones de trabajo en las que se encuentran sus agremiados.
Del mismo modo se deja claro que con la firma de este convenio se logran mejoras en las prestaciones laborales de los trabajadores sindicalizados del municipio, siendo así el municipio ixtleco el primero en el estado en firmar acuerdos con sus trabajadores sindicalizados y evitando con ello el emplazamiento a huelga.
Este convenio –como acuerdo entre ambas partes- es presentado y signado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ubicado en la capital morelense, el cual destaca el aumento salarial del 2.6% al sueldo base, un presupuesto de 80 mil pesos destinado para alguna especialidad médica en caso de que alguno de sus miembros lo requiera y un aumento de cinco mil pesos al presupuesto para el festejo anual del mismo, entre otras prestaciones obtenidas. "La respuesta inmediata a nuestras peticiones de parte de las autoridades municipales han podido resolver de manera oportuna este convenio, evitando con ello el emplazamiento a huelga", manifestó Gabriel Bahena Santos, secretario general del sindicato, según el boletín informativo.
En el documento se señala que derivado de la difícil situación financiera heredada por administraciones pasadas por la que atraviesa la comuna ha impedido que en esta ocasión se autorizara el aumento de plazas para este sindicato de trabajadores, las cuales se acordó que serán propuestas para el convenio a presentar el próximo año.
Así también destacan el trabajo coordinado de los dirigentes sindicales y las autoridades municipales, se ha podido obtener este acuerdo, mismo que es el primero en ser firmado para este año en el estado de Morelos, ya que ningún otro ayuntamiento municipal lo ha podido conciliar hasta el momento con sus sindicatos, según informaron autoridades locales.