Construido a un costo superior a los ocho millones de pesos y concebido para recibir la basura de cinco municipios de la región (y terminado hace más de un año), la obra ya no se considerará como una solución a los desechos sólidos de la región, afirmó Topiltzin Contreras Macbeath, titular de la dependencia.
“El proyecto ya se cayó. Está mal de origen, la comunidad nunca lo ha querido y no creemos que lo vaya a querer, además ese relleno no tiene una vida útil muy larga, ustedes saben, el terreno esta medio en pendiente y por eso nosotros ya no estamos considerando eso como una estrategia viable de funcionamiento, tenemos que entrar en la otra estrategia que es tener nuestros centros regionales y valorar los residuos”.
Explicó que ahora se pretende separar (en la basura) el 52 por ciento de lo que es orgánico para producir energía y nutrientes y aprovechar lo demás, lo valorizable, para venderlos. “Y la otra parte para producir combustibles derivados de residuos; ya tenemos la estrategia, ya tenemos a la empresa estamos trabajando con la cooperativa de Cruz Azul, ya se les presentó a los presidentes municipales, al gobernador; entonces nosotros esperamos que durante este año ya quede resuelto este problema”.
Comentó que en la región sur poniente se instalarían por lo menos tres de esos centros regionales.
“Todavía no definimos esa situación. Vamos a tener una reunión de trabajo a partir de la próxima semana con la comisión que nombraron los presidentes municipales. Nosotros tenemos una propuesta, pero la propuesta debe estar en función de la distancia de traslado para que sea rentable. Si tu le pides a Zacatepec que vaya y tire en Ocuituco, pues es imposible, entonces, tenemos que hacer estaciones regionales que beneficien a todos los municipios. Tendremos siete en todo el estado, aquí en el sur, serán como tres”.
Dijo que la basura entregada se pagará por tonelada, pero va a ser casi una cuota simbólica. Hay municipios cuya disposición de residuos representa hasta el 30 por ciento de su presupuesto, eso es lo queremos abatir, porque si no lo hacemos van a seguir tirando a cielo abierto.