En entrevista, el auxiliar administrativo de la comunidad citó como ejemplos los hechos registrados hace aproximadamente 20 días, donde balacearon a una señora, en ese mismo acto, un joven y una mujer embarazada resultaron con rosón de bala en el cuello y cintura, respectivamente; el agresor fue detenido y enseguida fue liberado, ya anda nuevamente en las calles -dijo-; y recientemente a noche (domingo), se registró otra balacera, hubo un muerto, otro más herido y detenido en plena vía pública.
“La seguridad está mal, no tenemos seguridad, ya no se puede con esta inseguridad, está muy difícil la situación; queremos que ingresen elementos que se hagan cargo del resguardo de la seguridad de las familias de la comunidad”, declaró Leónides Andrés.
Mencionó que del mismo modo, se ha incrementado el robo de ganado y falta vigilancia en potreros y campos, reconoció que sí pasan unidades de la policía del estado, pero no se quedan fijas, al igual que la policía municipal, principalmente en las noches hay ausencia total de patrullas, y sobre todo en el momento de algún incidente hay ausencia de uniformados; llegan ya que se consumaron los hechos delictivos. “Nos tienen muy abandonados a la comunidad, no tenemos seguridad, no se queda la policía, sólo pasan y no atienden oportunamente los llamados”, citó.
Por su parte, lugareños se sumaron a la petición del ayudante municipal de exigir mayor presencia policial, que reduzca los actos delictivos. “Tenemos dos módulos obsoletos que no están funcionando, cada uno en la entrada y la salida del pueblo, pero están abandonados, no hay policías”, refirieron.
Al respecto, el presidente municipal, Sergio Arias Carreño, reconoció la inoperatividad de los módulos de Seguridad Pública de la comunidad; “en base a los recursos que tenemos nosotros, que son muy limitados, estamos viendo la posibilidad de habilitar los tres módulos de seguridad que tenemos en el municipio. La semana pasada se reactivó el módulo de la comunidad de Palpan, se espera que para el próximo mes se comiencen a operar uno de los dos módulos de la comunidad de Coatetelco, la intensión es que en dos, tres meses logremos poner en funcionamiento”, explicó el edil.
Agregó que esos tres módulos que estaban inoperantes por varios años deshabilitados, ya se inició con su reactivación “y vamos a continuar; sin embargo, necesitamos una inversión considerable, ya que están totalmente desequipados, necesitamos base de radio, redes portátiles, mobiliario, teléfono, los contratos de energía eléctrica, jardinería, entre diversos servicios”, dijo.
La reactivación de estos módulos permitirá que la ciudadanía reporte de manera oportuna cualquier incidencia, y así los elementos policíacos puedan dar los resultados que la ciudadanía requiere, subrayó el munícipe.
Del mismo modo, señaló que en el municipio se registran delitos de bajo impacto, ya que lo que se ha registrado, han sido robos a casa habitación, de cable (cobre) y riñas principalmente.